Parque Botanico de Lancetilla

Parque Botanico de Lancetilla

Parque Botanico de Lancetilla

Localizado a tan solo 3 Km. de la ciudad, se encuentra el Parque Botanico de Lancetilla,  uno de los jardines botánicos más importantes del mundo y el segundo más grande del continente.  El Parque Botanico de Lancetilla sirve de hogar a una gran variedad de plantas y animales entre los que sobresalen, monos capuchinos, ocelotes, reptiles y más de 365 especies de aves (tucanes, papagayos, trogons, carpinteros, mot-mots, tangaras, entre muchas otras). Por su extensión territorial y exuberante biodiversidad,  el Parque Botanico de Lancetilla ofrece óptimas condiciones para la observación de aves, la realización de paseos suaves y de caminatas.

El Parque Botanico de Lancetilla es una Zona Protegida

El parque botanico de Lancetilla, como zona protegida, también impulsa planes a favor del desarrollo humano de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento, lo mismo que proyectos para la protección ambiental y mejor manejo de las microcuencas hidrográficas ubicadas en esta región.

En el Centro de Visitantes de Lancetilla hay un mensaje que dice: Las caras del El parque botanico de Lancetilla. Como un cinturón de seguridad, la zona de amortiguamiento protege Lancetilla de las presiones y el desarrollo afuera de los límites del Jardín. Dentro de esta zona hay 7 comunidades con relaciones especiales con el Jardín. Los residentes de Lancetilla, San Francisco, San Antonio, Las Quebradas, San Isidro, Miramar y El Dorado proveen de mano de obra y servicios turísticos. Más importante, sirven como centinelas. Al mismo tiempo, reciben capacitación, asistencia técnica y material genético para sus cultivos. El parque botanico de Lancetilla y estas comunidades, muestran cómo pueden trabajar por el beneficio de ambos.

Parque Botanico Lancetilla
Parque Botanico Lancetilla

El parque botánico de Lancetilla alberga más de 2,000 especies de plantas, dentro de las que se encuentran aproximadamente 350 especies maderables. Se caracteriza por su gran cantidad de árboles grandes, cubiertos por bromelias, orquídeas, aráceas, helechos y musgos, tanto en el bosque primario como en el secundario.