Comunidad Garifuna

Comunidad Garifuna

La Comunidad Garifuna es sin duda lo mejor de la Bahía de Tela!

Por su  cordialidad, amabilidad  y alegría muy propia de su gente, es que podemos sin duda reafirmar que son el atractivo mas exotico de la Bahia de Tela.  La Comunidad Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras  a lo largo de la Bahia de Tela.

La Comunidad Garifuna  tiene  una población aproximada de 300,000 habitantes

Se han asentado por cientos de años en la Bahía de Tela y son un claro ejemplo de que sí se puede viajar en el tiempo.

Están distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa del Caribe de Honduras específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios a lo largo de la Bahía de Tela

Las comunidades garífunas  mas conocidas son; Triunfo de La Cruz, La Ensenada, San Juan, Tornabé y Miami, y en las playas se encuentra una rica cultura preservada por generaciones.

Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.

Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras que Garinagu es un vocablo Africano que se refiere al grupo de personas en general.

La Comunidad Garifuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años.  Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile y danza, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.

La comida Garifuna esta basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas estan el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca.

También poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garifuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.

El arte culinario  que caracteriza a la Comunidad Garifuna puede ser disfrutado  por los turistas extranjeros en los diferentes restaurantes de la Bahia de Tela asi como en sus hoteles y resorts.