La Laguna de los Micos Quemados

La Laguna de los Micos Quemados

La Laguna de los Micos Quemados

La laguna de los micos quemados, es sin duda una de las mayores atractivos turísticos de la Bahía de Tela, la misma se extiende a lo largo de la comunidad garífuna de Tornabe hasta alcanzar una de las villas de pescadores garífunas y mestizos mas autóctona del país, como lo es la comunidad de Miami.  Se cree que el nombre de  la laguna de los micos quemados se origina por un incendio que ocurrió hace ya mas de 100 años en el que no se pudo explicar como la laguna tomo fuego (posiblemente por emanaciones naturales de gas), causándole quemaduras a las colonias de monos aulladores y capuchinos que habitan el lugar. De allí que la gente comenzó a referirse a la laguna con el nombre dela laguna de los micos quemados.   Este es uno de los mejores destinos para los amantes de la observación de aves en la región del Caribe en la Bahía de Tela.

La Laguna de los Micos Quemados patrimonio nacional

La laguna de los micos quemados forma parte del área protegida del parque nacional Blanca Jeannette Kawas,  extendiéndose a lo largo de la comunidad Garifuna de Tornabe hasta alcanzar una de las villas de pescadores Garifunas y mestizos mas autóctonas del país, como lo es la Comunidad Garifuna de Miami

La laguna de los micos quemados tiene una longitud de diez kilómetros de largo y una superficie de 20 km2.  Sus márgenes están cubiertas por un exuberante bosque de manglar, especialmente la parte este y en la zona sureste predomina el bosque tropical húmedo.  Mientras tanto, las mareas altas llevan el agua del mar laguna adentro, por lo que se mantiene salobre casi todo el año.  Desde un punto de vista biofísico el sistema lagunar de la laguna de los micos quemados es el punto de drenaje inal de las unidades hidrológicas de los ríos San Alejo, La Esperanza y Agua Blanca; además de otras corrientes de orden menor, entre ellas la Quebrada de la Fortuna.

En esta área protegida es común observar aves marinas, tortugas e iguanas en la zona costera. Es la parte del parque más poblada de aves. Durante el verano se han llegado a reportar 350 especies diferentes. También es habitada por monos, lagartos, tortugas y otros animales.  A la laguna  de los Micos Quemados se puede acceder en lancha a través de sus senderos Ancho y Angosto desde el poblado garífuna de Miami, a unos 40 minutos de Tela, y al que se llega en automóvil por camino de tierra.  La laguna de los micos quemados puede ser accesado  por lanchas y se ofrecen tours guiados que facilitan al turista el poder apreciar las bellezas naturales del lugar.