Catedral de Granada

Catedral de Granada.

El primer templo de la catedral fue construido alrededor de 1525 con tapice y rafas de piedra, ladrillo, cal y techo de paja. Para 1578 la iglesia ya se había quemado en dos ocasiones. Siete años después, en 1585, se le empieza a llamar como “La Bonita Iglesia”. El segundo templo fue construido alrededor de 1751 con calpiedra y ladrillo, formado con cuatro campanillas, un reloj de horas y media, con tres naves, la principal de ellas situada sobre horcones y las dos colaterales sostenidas de paredes con cinco capillas y la sacristía por sus costados. La catedral en este entonces también tenía seis altares.

Para 1811 se eleva la Catedral de Granada a parroquia compuesta por dos torres que se componían de cinco cuerpos. En el cuarto cuerpo de la torre de la izquierda estaban las campanas. El 22 de noviembre de 1856 varios filibusteros al mando de William Walker hicieron estallar una carga de dinamita en una de sus torres, incendiándola, al igual que otras siete iglesias de Granada. Las perdidas fueron estimadas en treinta y dos mil doscientos córdobas.1 Después de ser destruida, se empiezan las labores de reconstrucción, pero esta vez de una sola nave, construida en el lugar que ocupaba la fortaleza, construida por el capitán Francisco Hernández de Córdoba en el 1524.

En 1880 empezaron los trabajos de construcción para un nuevo templo, con planos elaborados por el Padre Jesuita Alejandro Nicolás Cáceres para sustituir a la parroquia construida. Esta vez, constando de de tres naves. El 8 de diciembre de 1888 se coloca la primera piedra de la actual Catedral, que según el obispo emérito Leovigildo López Fitoria, fue declarada como tal por la Santa Sede y no por decisión de la jerarquía de la Iglesia Católica de Granada.

En 1890 se vuelve a elaborar un plano, por el arquitecto Andrés Zapata, pero las obras fueron suspendidas en 1891 por falta de fondos, para volverse a reanudar en 1905, revisándose una vez más los planos, en la que se encontraron serias deficiencias de construcción, por lo que hubo necesidad de demoler los muros construidos hasta 1891, hasta que fue concluida en 1910.

En 1916 llega de los Estados Unidos el armazón de hierro de la futura cúpula. Fue el 2 de diciembre de 1913 que se creó la Diócesis de Granada.

 

Reserva Natural Volcán Mombacho

La Reserva Natural Volcán Mombacho de Nicaragua, se ubica al sur de la ciudad de Granada y de las Isletas de Granada. La belleza de sus paisajes y la riqueza de su flora y fauna hacen de este lugar un sitio único. Su clima es muy agradable. Todo es naturaleza. El sitio no solamente es imponente y maravilloso si no que la zona oriental del parque aún se conserva virgen a la exploración humana. De la explosión del volcán se formaron las Isletas de Granada. Existen además especies de fauna y flora únicas en el mundo.

El volcán Mombacho es uno de los más famosos de Nicaragua debido a varios factores: su ubicación a sólo 10 km de la ciudad de Granada, la infraestructura de acceso que posee, los diversos senderos y, sobre todo, el místico bosque de neblina y selva que ocupa buena parte de sus laderas y cima.

Con sólo subir, ya sea que use su propio medio o el camión, ya estará usted experimentando una aventura debido a lo empinado del camino. Podrá ver las plantaciones de café y más adelante verá el bosque nublado; desde aquí la vista es espectacular.

Cuando llegue al final de camino (a 1,200mts) la temperatura habrá caído significativamente y la humedad será alta. Siempre está ventoso allí, así que asegúrese de llevar un suéter. Después del trayecto que dura unos 20 o 30 minutos, encontrará un centro turístico próximo a la cima del volcán -la Reserva del Mombacho es manejada por la Fundación Cocibolca. Ese centro turístico es muy ilustrativo, ahí encontrará información acerca del volcán, su flora y fauna. En este centro podrá encontrar mapas, fotos, maquetas, recuerdos y demás material interesante. También hay una cafetería donde podrá comer y beber algo. Aquí también encontrará un guía para escalar el resto del volcán.

El Mombacho tiene cuatro cráteres. Todos están cubiertos por el bosque húmedo, el cual se encuentra sólo en dos lugares en el Pacifico: aquí, y en el Volcán Maderas en Ometepe. En el Mombacho podrá elegir entre caminar alrededor de uno de los cráteres, o escalar el resto. Además de los diferentes tipos de árboles y plantas que afloran a causa del bosque húmedo, podrá observar monos aulladores y cara blanca, así como serpientes, venados, reptiles, pájaros e insectos. Hay varias especies endémicas que forman parte de la fauna del volcán: la Salamandra del Mombacho es una de las más representativas, ¡sólo en éste lugar del mundo se puede encontrar esta pequeña salamandra!

Isletas de Granada

Recibe el nombre de Isletas de Granada una serie de más de 360 islotes que se encuentran situados al sureste de  la población nicaragüense de Granada, sobre el lago Cocibolca. Las isletas se encuentran dispersas junto a la península de Asese. Las isletas son producto de una avalancha de piedra y lodo que se desprendió de las laderas del volcán Mombacho. El frente aluvial de la avalancha es la península de Asese.

La mayor parte de las isletas está cubierta hoy en día de vegetación inusual y es hogar de importantes especies de aves.

Muchas de las isletas han sido pobladas. Algunas son propiedad privada y en ellas se ha construido viviendas o casas vacacionales. Hay también ciertas facilidades para los residentes y turistas. Hoteles y tiendas se encuentran sobre algunas isletas, y tours sobre botes están disponibles.

El Fuerte San Pablo está situado sobre las isletas de Granada. Éste fue construido para proteger a la ciudad de los constantes ataques piratas durante el siglo XVIII. El fuerte ha presenciado las batallas y conflictos ocurridos en el Período Colonial.

Por el atractivo natural que representan, las Isletas de Granada se han convertido en un importante punto turístico a nivel nacional e internacional y se recomienda su visita en diferentes publicaciones turísticas.

 

Festival de Poesía Granada

El Festival Internacional de Poesía de Granada (Festival de Poesía Granada) es la fiesta literaria más grande de Centroamérica.

QUÉ SE PROPONE EL FESTIVAL?

  • Difundir en el mundo la calidad de la poesía nicaragüense.
  • Crear un intercambio entre poetas de distintas generaciones y nacionalidades.
  • Hacer la más grande Puesta en Escena de la Poesía del Mundo, en un imponente y maravilloso escenario de América: Granada.
  • Lograr la nominación de Granada como Patrimonio de la Humanidad.
  • Insertar este evento en el Calendario Cultural de las Américas y del Mundo Contemporáneo.
  • Lograr que Granada forme parte del “Circuito Turístico de Ciudades Coloniales de América”.
  • Promover la asistencia masiva de visitantes nacionales e internacionales.
  • Reafirmar nuestra tradición poética y cultural.
  • Permitir que las nuevas generaciones entren en contacto con los creadores de la poesía, la literatura y otras manifestaciones del arte.
  • Beneficiar a la juventud y a la población en general, con un espacio cultural de magnitud internacional.
  • Crear, gracias a este evento, el Informe Anual del Estado de la Poesía del Mundo.
  • Promover una imagen positiva de Nicaragua ante el mundo.
  • Promover en la juventud el espíritu de creación, libertad y solidaridad humana como elementos fundamentales de la Paz y la Democracia.

El festival de Poesía de Granada es un importante evento donde se reúnen importantes figuras literarias y poetas de nivel mundial. Nicaragua tiene una gran tradición poética y se espera seguir promoviendo este estilo literario en este magnánimo evento anual.