Cuando nos hablaron del Festival FOODSION Suprema, despertaron nuestro interés de inmediato, así que sin dudarlo el primer día del gran evento nos dejamos ir al Museo Marte. Veinte chefs de 20 restaurantes distintos uniendo su talento para elaborar platos que fusionaran los conceptos de sus negocios y su talento es sin duda un acontecimiento gastronómico que no nos podíamos perder.
Llegamos temprano y los restaurantes en parejas estaban empezando a elaborar los primeros platos, había poca gente (los primeros minutos porque los visitantes llenaron pronto el lugar) y esto nos permitió ir poco a poco disfrutando de la singular oferta del evento. Y conversar con los grandes protagonistas del festival.
La primera parada que hicimos fue frente a la Mariscada Japonesa que fusionaron en las cocinas de Koi y Fisheria. Esta fue una verdadera sorpresa: una mariscada de róbalo, jaibas, camarones y calamares con fideos de arroz y aceite de sésamo que estaba maravillosa. El sabor de los mariscos y el aceite de ajonjolí se juntaban para crear una verdadera delicia. Aplausos para Koi y Fisheria.
Luego nos detuvimos en la local que juntó a Garage y Humo. Ellos fusionaron sus cocinas para preparar una burger de brisket, panceta, pepinillos y un aderezo secreto que elaboraron en conjunto. El resultado, un 10. La panceta, seguramente elaborada por Humo en 8 horas de cocción, aportaba lo suyo dentro de una burger magistralmente elaborado por Garage. Sin duda, un imperdible del Festival FOODSION Suprema.
Después nos llamó la atención el local de Caminito y Roberto Cuadra Cocina Peruana. La fusión de sus cocinas los llevó hasta unas croquetas de risotto de chorizo gaucho rellenas de queso mozarela y chimichurri. Este fue, sin duda, mi favorito. Ellos sirven dos croquetas con salsa de ají o salsa de tomate con ajos rostizados. El sabor de esta croqueta estallaba en la boca, el queso mozarela derretido y fortalecido con el chimichurri una delicia, y ese aderezo de ají, sin palabras. Estos no tienen 10 sino 20 por estas magnificas croquetas para dioses.
BW Buffalo Wings y Kwa elaboraron unos bocaditos de pollo que vale la pena probar. Roberto Alas, chef del restaurante nómada Kwa, nos comentó que estos chunks son aderezados con una salsa de pescado seco, frijoles rojos fermentados y chiles secos. A esto le agregan una gel de tortilla quemada y una cebolla curtida. El resultado es muy bueno, el pollo, su salsa y la gel funcionan a la perfección.
Sin más espacio en la barriga nos retiramos del Festival FOODSION Suprema sin poder disfrutar de todas las maravillas que estos grandes chefs y restaurantes fusionaron. Si da tiempo, volveremos. Nuestros favoritos: la mariscada japonesa, las croquetas de risotto de chorizo y el postre de chocolate de Andián y Basicó.
La puritita verdad es que todo era de lo mejor. Suprema la sacó del parque con esta idea que por un fin de semana nos permite disfrutar de platos que unen dos ideas. Aquí en el Festival FOODSION Suprema 1 + 1 sumó 10 o en algunos casos 15 o 20 por lo sobresaliente de los platos que resultaron de estas fusiones.