FOODSION Suprema

Cuando nos hablaron del Festival FOODSION Suprema, despertaron nuestro interés de inmediato, así que sin dudarlo el primer día del gran evento nos dejamos ir al Museo Marte. Veinte chefs de 20 restaurantes distintos uniendo su talento para elaborar platos que fusionaran los conceptos de sus negocios y su talento es sin duda un acontecimiento gastronómico que no nos podíamos perder.

Llegamos temprano y los restaurantes en parejas estaban empezando a elaborar los primeros platos, había poca gente (los primeros minutos porque los visitantes llenaron pronto el lugar) y esto nos permitió ir poco a poco disfrutando de la singular oferta del evento. Y conversar con los grandes protagonistas del festival.

La primera parada que hicimos fue frente a la Mariscada Japonesa que fusionaron en las cocinas de Koi y Fisheria. Esta fue una verdadera sorpresa: una mariscada de róbalo, jaibas, camarones y calamares con fideos de arroz y aceite de sésamo que estaba maravillosa. El sabor de los mariscos y el aceite de ajonjolí se juntaban para crear una verdadera delicia. Aplausos para Koi y Fisheria.

Luego nos detuvimos en la local que juntó a Garage y Humo. Ellos fusionaron sus cocinas para preparar una burger de brisket, panceta, pepinillos y un aderezo secreto que elaboraron en conjunto. El resultado, un 10. La panceta, seguramente elaborada por Humo en 8 horas de cocción, aportaba lo suyo dentro de una burger magistralmente elaborado por Garage. Sin duda, un imperdible del Festival FOODSION Suprema.

Después nos llamó la atención el local de Caminito y Roberto Cuadra Cocina Peruana. La fusión de sus cocinas los llevó hasta unas croquetas de risotto de chorizo gaucho rellenas de queso mozarela y chimichurri. Este fue, sin duda, mi favorito. Ellos sirven dos croquetas con salsa de ají o salsa de tomate con ajos rostizados. El sabor de esta croqueta estallaba en la boca, el queso mozarela derretido y fortalecido con el chimichurri una delicia, y ese aderezo de ají, sin palabras. Estos no tienen 10 sino 20 por estas magnificas croquetas para dioses.

BW Buffalo Wings y Kwa elaboraron unos bocaditos de pollo que vale la pena probar. Roberto Alas, chef del restaurante nómada Kwa, nos comentó que estos chunks son aderezados con una salsa de pescado seco, frijoles rojos fermentados y chiles secos. A esto le agregan una gel de tortilla quemada y una cebolla curtida. El resultado es muy bueno, el pollo, su salsa y la gel funcionan a la perfección.

Sin más espacio en la barriga nos retiramos del Festival FOODSION Suprema sin poder disfrutar de todas las maravillas que estos grandes chefs y restaurantes fusionaron. Si da tiempo, volveremos. Nuestros favoritos: la mariscada japonesa, las croquetas de risotto de chorizo y el postre de chocolate de Andián y Basicó.

La puritita verdad es que todo era de lo mejor. Suprema la sacó del parque con esta idea que por un fin de semana nos permite disfrutar de platos que unen dos ideas. Aquí en el Festival FOODSION Suprema 1 + 1 sumó 10 o en algunos casos 15 o 20 por lo sobresaliente de los platos que resultaron de estas fusiones.

Benito, un nuevo restaurante en San Salvador

La propuesta de Benito, el nuevo restaurante en San Salvador, es disfrutar en un ambiente al aire libre, rodeado de espacios verdes y un clima excepcional, mientras se degusta alguno de los platillos o bebida.

De acuerdo con Laura Rusinol, para este propósito, cuentan con tres áreas. La primera es una barra de tapas, donde ya sea en el almuerzo o la cena se puede comer algo rápido, sano y delicioso, pero sobre todo que ya está preparado.

Ahí hay empanadas argentinas, pirujitos (sándwiches de salami, salmón y atún) lengua en salsa verde, tiradito al morrón amarillo, ensaladas, pavo tonné, fritatta del día y choripanes, entre otros.

«Son platillos que ya están listos, de manera que si uno quiere hacer un almuerzo rápido de 10 minutos, viene, come y se va», explica Laura.

Luego está el bar que es la zona de tragos para la tarde y noche, pero también es un área de comida.

La tercera zona y el salón principal es la de las glorietas. «Aquí se está metido por completo en la zona verde. La idea es que tanto de día como de noche la gente disfrute de un espacio abierto, en medio de un jardín», enfatiza Rusinol.

El menú

«Es una mezcla de cocina latinoamericana contemporánea, dividido en vegetales, carnes, pastas y pescados y mariscos», explica Laura.

Al mismo tiempo detalla que son ingredientes básicos, pero cocinados con una dedicación especial. De hecho hay recetas salvadoreñas, argentinas, peruanas e incluso hay recetas de familia.

Así es posible degustar ensalada de ejotes, atún, huevo y aceitunas, berenjenas rellenas y cremas de puerro, zanahoria y frijoles.

En pastas y arroces algunas opciones son cuscús con ragú de hígado, ñoquis con estofado de res, penne al camaroncillo y arroz con pollo.

En cuanto a carnes puede escoger lomito relleno con papas, pierna de pollo a la cerveza, conejo al vino blanco y hamburguesa de tres carnes, por mencionar algunos.

Y desde luego no faltan platillos a base de salmón, róbalo y camarones.

En postres, el clásico que se encuentra siempre es el flan de queso con dulce de leche, pero el resto de los días se puede encontrar ya sea brownies, flan de coco, pie de limón o manzana.

Tienen además una cava con variedad de vinos que también funciona como tienda. El ‘happy hour’ es de 6:00 a 8:00 de la noche con derecho a una barra de bocadillos.

El lugar tiene parqueo para 40 vehículos y el horario es de lunes a sábado de 12 a 3:00 p.m. y por la noche desde las 6:00 de la tarde.

Restaurante Benito está situado en bulevar del Hipódromo, No. 631 , colonia San Benito. Tel. 2263-6021.

Página de Facebook: facebook.com/RestobarBenito

Variedad gastronómica salvadoreña

La comida salvadoreña más representativa son las exquisitas pupusas que dejan enamorados a nuestros visitantes sin duda alguna, la gastronomía salvadoreña está compuesta por múltiples platillos y formas de cocinar adaptadas de todas partes del mundo.  Usted puede comer desde un filete de pescado, una crema de mariscos (mariscadas) hasta un simple pincho agridulce de carne con verduras sazonado con algunas especias que le dan un toque único.

Los restaurantes y comedores se ajustan a todo tipo de presupuesto y gustos de estadía, en El Salvador existe una desarrollada infraestructura que puede competir fácilmente con cualquier restaurante 5 estrellas del mundo en la montaña, playa o ciudad además de eso usted cuenta con comedores o alojamiento con la misma calidad de cocina y como lo dicen muchos de nuestros turistas no hay nada más exquisito que un platillo criollo hecho en casa.

En San Salvador, el rango de opciones también es muy variado y puede incluir desde propuestas muy sofisticadas hasta las más alternativas

Si quiere saber más de platillos salvadoreños, nuestra revista gastronómica muestra la información de los restaurantes, precios, comidas, ubicaciones y forma de llegar para que usted pueda tener una idea más exacta del presupuesto que necesita para visitar los diferentes destinos.