Avistamiento Ballenas Pacifico Sur

Avistamiento Ballenas Pacifico Sur

El nombre que blasona esta franja costeña del pacífico costarricense no es casualidad. Lo cierto es que Costa Ballena es el escenario propicio para las visitaciones masivas de ballenas durante dos temporadas específicas del año.

En la primera temporada, de diciembre a abril, se pueden observar las ballenas jorobadas, falsas orcas, ballenas piloto y en febrero las ballenas orcas. En la segunda temporada, de julio a octubre, es común divisar las ballenas jorobadas, falsas orcas y ballenas piloto, por lo que no hay duda que esta especie de mamíferos marinos tiene su centro de convergencia en las aguas de ese paradisíaco litoral de nuestro país.  La danza marina de las ballenas es un espectáculo sin igual que cualquier persona puede presenciar mediante los diferentes tours que se ofrecen en la zona.

Asimismo, la observación de delfines, sus preciosas piruetas e inteligencia, es otra de las maravillas que están a disposición del visitante, quien protagonizará una mágica aventura, mientras surca el cálido mar en lancha.

Santuario marino. La temporada de ballenas empieza precisamente  en este mes de julio,  tiempo en el que arriban a esas costas. Las ballenas  vienen a Costa Rica a reproducirse y a parir a sus crías, ya que encuentran en esos sitios  lugares aptos de poca profundidad y aguas ligeras para hacerlo.

Playa Dominical, el Arbolito en Dominicalito, Bajo Negro, así como el Parque Nacional Marino Ballena y  otros sitios cercanos a la desembocadura del río Térraba, son ideales para observar a estos excepcionales animales.

 

 

 

Avistamiento Aves Pacifico Sur

Avistamiento Aves Pacifico Sur

Explora la impresionante variedad de aves y plantas presentes en los jardines del hotel, en nuestro propio sendero del bosque lluvioso tropical o en el cercano Parque Nacional Marino Ballena.

Caminar por su cuenta o reservar un tour de observación de aves con nuestros guías experimentados le proporcionará una experiencia inolvidable.

Para muchos observadores de aves y naturaleza, el Hotel Cristal Ballena es un reconocido destino.

En nuestra propia lista de aves tenemos más de 200 especies registradas.

Visite el bosque húmedo tropical de las Bajuras del Pacífico Sur en Bahía Ballena, Uvita de Osa y el Parque Nacional Marino Ballena.

El 10% de la biodiversidad mundial de aves le espera en este pequeño país de 51.000 kms. cuadrados

Más de 900 especies de aves han sido confirmadas en la

Lista Oficial de Aves de Costa Rica de la Asociación Ornitológica de Costa Rica Un paraíso de biodiversidad avifaunística

El turismo ornitológico, con entusiastas observadores, fotógrafos y naturalistas crece cada año.

Costa Rica es uno de los países con mayor número de coloridas aves endémicas, con elaborados comportamientos y hermosos cantos y sonidos.

 

 

Ballenas Jorobadas

Ballenas Jorobadas Pacifico Sur

Tan solo del 2010 al 2013 la cantidad de turistas que observaron cetáceos en nuestro país se triplicó, pasando de 43.302 a 131.373 turistas», detalló Ventura en un boletín de prensa.

Puerto Jiménez, en el golfo Dulce, provincia de Puntarenas, es uno de los sitios estratégicos para esta actividad. Las ballenas llegan allí atraídas por las aguas cálidas y poco profundas que las hacen aptas para criar y amam ntar a sus ballenatos.

El mejor momento para la observación de ballenas en Costa Rica es  de Diciembre a Abril y de Agosto a diciembre, prácticamente casi todo el año. Debido a los patrones de migración de la ballenas jorobadas, donde tanto las ballenas jorobadas del Norte como las del Sur pasan por Costa Rica. Las ballenas jorabadas son un joya para observar en Costa Rica.

 

Las ballenas del Sur viajan desde la Antártica a Costa Rica desde finales de Julio hasta inicios de Noviembre. Esta migración comprende 18507.5 kilómetros. Mientras que las ballenas provenientes del Norte llegan a América Central desde Alaska entre los meses de Diciembre a Marzo. Estas largas rutas hacen que sean uno de los animales en la Tierra que más largo viajan durante la migración.

 

Entre los meses de Octubre y Noviembre, es común para las ballenas de ambos extremos pasar por Costa Rica al mismo tiempo y esto podría servir a los machos como una ventaja para aumentar la diversidad genética durante el apareamiento. Por esta razón, Costa Rica tiene la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas más larga del Mundo.

 

 

 

Parque Nacional Corcovado

El parque nacional Corcovado se localiza en la península de Osa, en la esquina sur-oeste del país, localizado en un sitio de indudable belleza, esta reserva natural se considera como la más importante del país. El bosque vírgen cautiva a los visitantes mientras los envuelve con los olores y colores de la jungla.  Este parque posee millas de playas desiertas, cascadas naturales, despertando la curiosidad de visitantes a través del mundo.

 Hay ocho habitats en el parque, la selva principal, el bosque de altura, el bosque nuboso, bajuras aluviales y pantano entre otro. Al menos 13 diferentes tipos de vegetación se pueden ver de cerca, incluyendo manglares, pantanos de palmeras y una gran variedad de hierbas hacen de este lugar el sueño botánico.

Corcovado tiene un nivel inusual de diversidad biológica que no es excedida por ningún área de similar tamaño en el planeta. El área incluye de 25 a 30 ecosistemas que hospedan a las poblaciones más grandes de especies como el jaguar, el puma, el chancho de monte y el tapir, en Costa Rica.

El parque protege una importante extensión marítima (casi 54km²) en la que se desarrolla una gran variedad de vida marina, se ha descubierto que al este del parque se da un área de crianza de ballenas jorobada que provienen tanto del hemisferio norte como del sur. El parque alberga endemismos de gran importancia, incluidos 12 especies de árboles en peligro de extinción.

Peninsula de Osa

La península de Osa es una península de Costa Rica localizada en la costa suroeste del océano Pacífico, limitada por la bahía de Coronado al norte y golfo Dulce al sur. Administrativamente, la península se encuentra al sur de la provincia de Puntarenas. Es, junto con la península de Nicoya una de las dos penínsulas más importantes del país.

A pesar de ser una zona de extensión relativamente pequeña, en ella se encuentran un gran número de hábitats tropicales: bosques lluviosos, humedales costeros, bosques de montaña, etc. En esta región se ha establecido el famoso parque nacional Corcovado, que constituye el área protegida más grande de Costa Rica y que, según la National Geographic es «el área biológicamente activa más intensa del mundo», en realidad se trata de uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Desde la década de los años 1970, en que se fundó el parque, diversas autoridades costarricenses y extranjeras trabajan en conjunto para brindar protección a los recursos naturales que se engloban en esta estratégica península.

La Peninsula de Osa es una maravilla de la naturaleza aislada, siendo el hogar de muchos animales raros en peligro de extinción y especies de aves, incluyendo el puma, jaguar, águila harpía y la guacamaya escarlata.

Una gran parte de la Península forma el Parque Nacional Corcovado. Cuenta con el área de mayor extensión de cualquier bosque tropical lluvioso en Centroamérica aparte de ser uno de los más altos bosque lluvioso del mundo. Si desea explorar este parque, usar un guía turístico es su mejor opción, debido a que Corcovado se caracteriza por ser el hogar de muchas serpientes mortíferas, como la extremadamente agresiva Fer- De – Lance. Un guía no solo evitará que se pierda sino que también podrá enseñarle sobre este increíble hábitat.