Mi Ciudad

Puerto Viejo de Limón, Costa Rica

Puerto Viejo de Talamanca, o bien, Puerto Viejo de Limón, es una localidad costera en el Cantón de Talamanca ubicado en la Provincia de Limón al sureste de Costa Rica. El pueblo fue originalmente conocido como Old Harbour, hasta que el Gobiernos de Costa Rica instituyó el español como la nueva lengua local y cambió los nombres de los pueblos y lugares de la zona del inglés al español.

Para muchos, su nombre debería cambiarse a Puerto Escondido, ya que es uno de los secretos mejor guardados del Caribe, lejos de ser el un lugar contaminado por el asfalto ni el cemento de los “grandes hoteles de pisos interminables, bajo el sistema del todo inclído.  En este pequeño pueblo caribeño existe sólo un cajero electrónico, el trasporte de moda son famosas bicicletas  estilo “banana” con freno de pedal y canastilla al frente, la bebida típica es la popular hiel o agua de sapo, un refresco de jengibre con generosas gotas de limón, y el almuerzo tradicional es el casero rice and beans, sabroso arroz con frijoles negros cocido con agua de coco. Y definitivamente, el deporte oficial es el surf. Aquí, el Caribe muestra sin caretas todos sus matices y colores para una relajada visita, más excitante aún si sabemos que en este auténtico lote de paraíso podemos enfrentar la ola más potente de Costa Rica, la popular Salsa Brava, así como por su atmósfera de relajacion, paz y tranquilidad.

Sus hermosas playas de mar turquesa, tales como Playa Chiquita, Punta Uva, Playa Arrecifes, Cocles, por solo mencionar algunas, son un paraíso terrenal sencillamente espectacular. En poco más de 13 km de puras playas, los visitantes encontrarán en cada rincón donde poder contemplar y disfrutar de su mar y su vibra, y al final, encontrarán la Reserva de Vida Silvestre Gandoca Manzillo, la cual prote cerca de 5 km2  de arrecife puro, entre especies de coral como las cerebriformes y los abanicos de mar. Protege también el único banco natural de ostión de mangle (Crassostrea rhizophorae) de la zona de arrecifes en la franja litoral. Además protege la fauna silvestre, en especial aquellas especies en vías de extinción o con poblaciones reducidas, con bosques humedos, tropicales, playas escondidas, Gandoca es todo un hábitat único, una franja de playa de 10 kilómetros, 740 acres de bosques, un arrecife coral y 2 pantanos le dará la razón. Le parece poco? También una región de desove de varias especies de tortugas, manatíes, cocodrilos, caimanes, tarpon y delfines. La temporada de desove de las tortugas es de Marzo a Mayo.

Las opciones de playas son solamente sobrepasadas por las opciones culinarias, ofreciendo al visitante una gama muy amplia de comida ya sea local, Caribeña con influencia Jamaiquina, así como opciones gastronómicas Italiana, Española, Francesa, etc, esto debido a la gran cantidad de europeos, que una vez visitaron este paradisiaco lugar y nunca más se marcharon de el, sin olvidar que también en los alrededores de la ciudad y las montañas son el hogar de los indígenas Bribri.

En cuanto al hospedaje, Puerto Viejo asombra en el tipo de infraestructura de muchos de los lugares que brindan donde pasar las noches, hay para todos los gusto y presupuestos, desde Hostels & Cabinas de $20 hasta Bungalues de $350 la noche, sea cual sea la opción, todas guardan una tregua en común: 100% amigables con el medio ambiente. Son piezas empodras en la selva, que se hacen una con la misma y brindan una atmosfera de relajación total. Servicio de despertador por la mañana? No hay problema, ya sea los monos aullador de la región o bien su variedad de aves, le darán el toque de salida del sol a cada mañana.

Personalidades del espectáculo lo han visitado y han quedado encantados con su belleza casi virgen, Ana Belen y Victor Manuel se enamoraron de este lugar y hasta decidieron, en el 2001, comprar los derechos de Autor del la canción, «Un lugar de Puerto Viejo», del cantautor Luis Angel Castro, la grupo de Reggae Godnwana también quedó enamorado de este paradisiaco lugar y le compuso la canción “Welcome to Puerto Viejo”, Johnny Dread también se dejó envolver por sus playas y grabó la canción «Traficantante» en este bello lugar.

Otros famosos que tambien han pasado por Puerto Viejo son Marck Anthony, Chris Hemsworth-Thor, Matt Damon, Bono de U2, Sting, etc.

Puerto Viejo de Talamanca lo espera con los brazos abiertos, atrévase a experimentar un ambiente de paz, buena vibra, excelente comida y gente muy Pura Vida.

 

Conoce los Atractivos Turísticos de Puerto Viejo de Limón, un tesoro resguardado por la Naturaleza costarricense: