Este año el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI llega a su séptima edición y ya podemos decir que se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de Colombia y Latinoamérica porque ha tenido una línea curadurial definida desde su inicio. Apostamos por un cine arriesgado, experimental e innovador apartado del camino trillado del cine de Hollywood y de las grandes producciones. No solo le damos cabida al cine argumental sino también al documental, así como a otras manifestaciones del audiovisual como la videoinstalación, el cinema expandido y las nuevas tecnologías. El Festival también tiene un componente académico muy importante en el cual se hacen talleres, clases magistrales y debates.
Este año tendremos 16 secciones, tres de ellas competitivas: la Selección Oficial Internacional de Largometraje, la Selección Nacional de Largometraje y la Selección Oficial de Cortometraje. Asimismo hay retrospectivas, panoramas de lo mejor de cine mundial, muestras de películas restauradas, lanzamiento de publicaciones, homenajes, videoinastalaciones y exposiciones. Entre los invitados internacionales están el videoartista catalán Antoni Muntadas, el documentalista israelí Avi Mograbi, el artista y cineasta brasileño Cao Guimaraes, el documentalista francés Jean-Gabriel Périot, la directora francesa Valerie Massadian, la directora dominicana Laura Amelia Guzmán, las documentalista chilenas Macarena Aguiló y Tiziana Panizza, los directores españoles Javier Rebollo, Luis E. Parés y Jorge Tur Moltó, el director argentino Javier Olivera, la productora y archivista vietnamita Nicole Pham, y los talleristas de guion Rodrigo Moreno y Enrique Rentería.
Además de las retrospectivas de Avi Mograbi y del cineasta experimental austríaco Peter Tscherkassky, tendremos una muestra representativa de nuestro querido Jerry Lewis y de cine negro de la época dorada del cine mejicano. En cuanto al cine nacional, este año ha sido muy afortunado porque tendremos películas con muy buena crítica, como “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, “Gente de bien” de Franco Lolli y “Violencia” de Jorge Forero, entre otras, y las producciones regionales como “La tierra y la sombra” de César Acevedo y “Las últimas vacaciones” de Manuel Contreras. Asimismo tenemos nuestra sección habitual “Cali, ciudad abierta”, en la cual se le da difusión a producciones hechas en el Valle del Cauca. Cada año el Festival se ha ido descentralizando y estamos llegando a lugares a los cuales no llega el cine con frecuencia.
El pasado 1º de octubre fue el lanzamiento del 7º Festival Internacional de Cine de Cali con una combinación perfecta entre el 7º y el 4º arte con la proyección al aire libre del documental “We Like It Like That” del director colombo-americano Matthew Ramírez Warren sobre la historia del boogaloo. Es así como por primera vez la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali logra unir en esta ocasión el Festival Mundial de Salsa con el Festival Internacional de Cine de Cali para rendir un homenaje al papel que cumple la música en la cinematografía y en la idiosincrasia de nuestra ciudad. ¡Que viva la música (y el cine)!
Luis Ospina
Director Artìstico