Festival Internacional de Cine

Este año el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI llega a su séptima edición y ya podemos decir que se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de Colombia y Latinoamérica porque ha tenido una línea curadurial definida desde su inicio. Apostamos por un cine arriesgado, experimental e innovador apartado del camino trillado del cine de Hollywood y de las grandes producciones. No solo le damos cabida al cine argumental sino también al documental, así como a otras manifestaciones del audiovisual como la videoinstalación, el cinema expandido y  las nuevas tecnologías. El Festival también tiene un componente académico muy importante en el cual se hacen talleres, clases magistrales y debates.

Este año tendremos 16 secciones, tres de ellas competitivas: la Selección Oficial Internacional de Largometraje, la Selección Nacional de Largometraje y la Selección Oficial de Cortometraje. Asimismo hay retrospectivas, panoramas de lo mejor de cine mundial, muestras de películas restauradas, lanzamiento de publicaciones, homenajes, videoinastalaciones y exposiciones. Entre los invitados internacionales están el videoartista catalán Antoni Muntadas, el documentalista israelí Avi Mograbi, el artista y cineasta brasileño Cao Guimaraes, el documentalista francés Jean-Gabriel Périot, la directora francesa Valerie Massadian, la directora dominicana Laura Amelia Guzmán, las documentalista chilenas Macarena Aguiló y Tiziana Panizza, los directores españoles Javier Rebollo, Luis E. Parés y Jorge Tur Moltó, el director argentino Javier Olivera, la productora y archivista vietnamita Nicole Pham, y los talleristas de guion Rodrigo Moreno y Enrique Rentería.

Además de las retrospectivas de Avi Mograbi y del cineasta experimental austríaco Peter Tscherkassky, tendremos una muestra representativa de nuestro querido Jerry Lewis y de cine negro de la época dorada del cine mejicano.  En cuanto al cine nacional, este año ha sido muy afortunado porque tendremos películas con muy buena crítica, como “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra,  “Gente de bien” de Franco Lolli y “Violencia” de Jorge Forero, entre otras, y las producciones regionales como “La tierra y la sombra” de César Acevedo y “Las últimas vacaciones” de Manuel Contreras. Asimismo tenemos nuestra sección habitual “Cali, ciudad abierta”, en la cual se le da difusión a producciones hechas en el Valle del Cauca. Cada año el Festival se ha ido descentralizando y estamos llegando a lugares a los cuales no llega el cine con frecuencia.

El pasado 1º de octubre fue el lanzamiento del 7º Festival Internacional de Cine de Cali  con una combinación perfecta entre el 7º y el 4º arte con la proyección al aire libre del documental “We Like It Like That” del director colombo-americano Matthew Ramírez Warren sobre la historia del boogaloo. Es así como por primera vez la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali logra unir en esta ocasión el Festival Mundial de Salsa con el Festival Internacional de Cine de Cali para rendir un homenaje al papel que cumple la música en la cinematografía y en la idiosincrasia de nuestra ciudad. ¡Que viva la música (y el cine)!

Luis Ospina
Director Artìstico

 

XI Festival Mundial de Salsa Cali 2016

Sólo en Cali la salsa se escucha, se vive, se siente y se danza como en ningún otro lugar. Así quedó demostrado con la representación de artistas entre bailarines y orquestas de Colombia,  inscritos en el XI Festival Mundial de Salsa que  realizará las clasificatorias entre el 25 y el 27 de agosto en el Teatro al Aire Libre los Cristales. La  semifinal y final en la Plaza de Toros de Cañaveralejo los días 15 al 18 de septiembre en una gran Ciudadela de la Salsa.

Un total de  69 Escuelas de Salsa de Cali, 14 del Valle del Cauca y 14 nacionales procedentes de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Arjona (Bolívar) y Popayán, demostrarán en escena los meses de agosto y septiembre,  lo mejor de su talento, convirtiendo a Cali en el epicentro de la salsa.

Esta participación se incrementará cuando se realice el cierre de las inscripciones de otros países, el 19 de agosto. A la fecha bailarines de  Argentina, Costa Rica, Polonia y Francia, han realizado su inscripción.

Esta versión del Festival Mundial de Salsa de Cali refleja el crecimiento del movimiento salsero no sólo en la ciudad, sino departamental, nacional e internacional.

Son 92 grupos y  314 parejas inscritas en las categorías Elite, profesional y Amateur.
Para el caso de las  modalidades de baile en parejas Cabaret Elite, hay 5 inscritos.  En Parejas ON 1 son 3 registradas y  en Elite Grupo Cabaret  un total de 3 grupos.

Así mismo, en Parejas Cabaret Profesional son 51 bailarines. En Pareja ON 1 Profesional 35. En pareja estilo Caleño profesional 41. En Grupo Cabaret Profesional 26. En Grupo Ensamble Profesional 13. En  Parejas Cabaret Amateur 130. Pareja ON 1 Amateur 23. Pareja Estilo Caleño Amateur 41 y en Grupo Cabaret Amateur 50.

Para este año la Secretaría de Cultura y Turismo tiene programado realizar el lanzamiento y clasificatoria de la modalidad Ensamble, el 28 de agosto en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Miocable

Ver el paisaje de la ciudad de Cali es una de las experiencias más bonitas de este medio de transporte llamado Miocable debido a que MIO es el nombre genérico del transporte de Cali ( Masivo Integrado del Occidente) y cable por el tipo de transporte suspendido de un cable para transportarse desde un sitio plano a un barrio ubicado en uno de los cerros de la ciudad.

Este es un transporte nuevo para los habitantes de la Ciudad de Cali. Está operando desde al año 2015, Todos los horarios y recorridos del Miocable los podrá encontrar en el siguiente enlace: http://www.mio.com.co/index.php/es/noticias-142/informacion-al-pasajero/701-mio-cable,-%C2%A1ven-y-c%C3%B3nocelo.html

Para usar el Miocable, los usuarios deben presentar el tiquete especial diseñado para éste, el cual pueden adquirirlo en las estaciones Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Tierra Blanca

https://www.youtube.com/watch?v=xY1gpWFkgZY

«Este tipo de transporte debe suspender su servicio, cuando se presentan tormentas eléctricas de gran magnitud, con el propósito de salvaguardar la integridad y vida de los usuarios que se encuentren en las cabinas, asimismo para proteger los equipos electrónicos del Cable”, manifestó el ingeniero Felipe García, director (e) de Operaciones de Metro Cali.

 El Miocable presta el servicio a los habitantes de la Comuna 20, de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

El MÍO Cable cuenta con 60 cabinas y moviliza entre 2.000 y 3.000 pasajeros por hora.

El Masivo Integrado de Occidente (MIO) es el sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de corredores troncales, pretroncales y complementarios cubriendo rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009empezó su funcionamiento en firme (https://es.wikipedia.org/wiki/Masivo_Integrado_de_Occidente)

Mirador Sebastian de Belalcazar

Subir al Mirador Sebastian de Belalcazar en Cali Colombia sirve para entender la geografía de Cali. Sobre la colina del mismo nombre se levanta imponente el monumento al fundador de la ciudad, hecha en bronce. La mano derecha de la estatua del conquistador señala la salida hacia el mar. Este lugar es muy concurrido los domingos por las tardes, cuando artistas y cantantes se presentan ante el público.
La idea del Mirador Sebastian de Belalcazar,  surgió en los años 30 cuando la ciudad iba a cumplir 400 años de fundada. Se le encomendó la obra al escultor español Victorio Macho, quien la realizó en España y posteriormente fue trasladada en barco hasta Buenaventura y de ahí hasta Cali a lomo de mula, para ser posteriormente ensamblada y ubicada sobre un pedestal en el sitio que hoy ocupa.
Levantó la diestra señalando hacia el occidente por ser esta la salida al mar, colocó su mano izquierda sobre su férrea espada denominada «Tizona». En el pedestal se encuentra grabado el escudo de armas de Cali, su inauguración se dio el 25 de Julio de 1937, un año después del cumpleaños número 400 de la ciudad.
Dirección
Ubicada en la carrera 3ª oeste con calle 9ª oeste. Cali
Sebastián de Belalcázar o Benalcázar (Belalcázar, España,1 1480 – Cartagena de Indias, 1551) fue un conquistador español llamado originalmente Sebastián Moyano, y que cambió su apellido debido a que era oriundo de la población de Belalcázar (o Benalcázar), situada en Córdoba.
 Cuenta la historia que en 1535, durante la conquista de Popayán, venció con 100 españoles a un ejército de 3.000 indígenas cerca del pueblo de Timbío. Al año siguiente partió de Quito con un ejército de 200 españoles y 6.000 yanaconas con los que fundaría Santiago de Cali (he aquí el por qué del monumento en Cali).
Desde la  ubicación del Mirador Sebastian de Belacazar, se logra una hermosa panorámica de la ciudad de Cali, lo que hace que este monumento realizado al fundador de Cali, sea uno de los más visitados por los turistas que visitan a Cali.
Santiago de Cali es la Capital del departamento del Valle del Cauca, y es una ciudad muy alegre y con bellos lugares

San Antonio

Un ambiente tranquilo y bohemio se respira en el barrio de San Antonio, donde es común caminar al lado de casonas viejas en las que funcionan talleres artesanales, anticuarios y restaurantes que sirven platos tradicionales del Valle del Cauca. Un lugar fundamental es la capilla de San Antonio, que mantiene su fachada blanca y el altar mayor de estilo barroco con imágenes de la época colonial.

¨El barrio San Antonio conocido como “Cali Viejo” es considerado como uno de los más tradicionales, conformado por elevadas calles y grandes casas de estructura colonial, se ha convertido en un símbolo cultural, turístico e histórico de la ciudad de Cali. Es en este barrio donde se remontan los inicios de la Cali colonial del siglo XIX, habitado originalmente por las primeras familias de la ciudad de las que hoy quedan pocas, para ser reemplazadas por numerosos talleres de arte, artesanías, teatros, que lo han convertido en el epicentro de la cultura y el arte en Cali.

El barrio San Antonio brinda numerosas posibilidades interesantes a sus visitantes, entre los que están: talleres de artesanías, cerámica y pintura, espectáculos culturales en sus parques, restaurantes típicos y gourmet, cafés, entre otros, que le permitirán conocer y disfrutar de uno de los barrios más queridos y tradicionales de Santiago de Cali¨  http://sanantonioarteytradicion.blogspot.com.co/

¨La Capilla de San Antonio
La blancura de su fachada se mantiene intacta y contrasta con el verde de la colina, consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material, en un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, sobresale la imagen del patrono de la capilla, San Antonio de Padua.
En este sector de la ciudad se cultiva la tradición de las Macetas, expresión de la cultura popular caleña, reúne en una misma pieza la dulzura de su gente, la alegría que los caracteriza, el ingenio de una madre y el cariño de su padrino. Palomillas, caballos, piñas y flores, todos convergen en un mismo madero de maguey decorados finamente con tirillas de colores y ringletes.
Cuenta la historia que doña Dorotea Sánchez, la víspera del cumpleaños de sus gemelos Pedro y Pablo no contaba tan siquiera con un real para obsequiarles algún presente, quiso entonces prepararles algo pero solo tenía agua y azúcar.
Su angustia hizo que encomendara el milagro a San Pedro y San Pablo; en respuesta a su llamado, una buena señora llegó a su casa y le enseñó cómo llevar ese azúcar con agua al punto de poderlo convertir en Las Macetas con las que hoy en día, cada 29 de Junio los padrinos obsequian a los ahijados en su día¨ http://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/cali/atractivos-turisticos/sdi212/53333/barrio-y-capilla-de-san-antonio

El Gato del Río

Dentro de los planes de rescate del río Cali y del embellecimiento de sus riberas, nació la idea de ubicar una escultura monumental en una de sus márgenes, fue así como el reconocido pintor y escultor Hernando Tejada donó su obra llamada «El Gato del Río» para ser fundida en bronce a gran escala, la cual tiene una altura de 3.5 metros, un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 Metros.
La escultura pesa tres toneladas y fue fundida en Bogotá, donde para ser trasladada tuvo que ser desmontado el techo del taller. La obra fue inaugurada el 3 de julio de 1996.  Y está acompañada por las figuras de varias gatas a su alrededor que fueron elaboradas por diferentes artistas.
Ubicación
Sobre la margen izquierda del río Cali, Av. 4ª Norte Oeste.
, está acompañada por las figuras de varias gatas a su alrededor que fueron elaboradas por diferentes artistas.

Museo del Oro Calima

En Cali, Colombia, el área Cultural del Banco de la República encierra una sorpresa. Una bóveda de seguridad que contiene una magnífica colección arqueológica, compuesta por grandes y vistosos adornos de oro, artefactos de piedra y madera, y recipientes y figurinas de cerámica que describen la vida y las capacidades artísticas de quienes habitaron el Valle del Cauca antes de la conquista europea.

En el área Calima, al noroeste de Cali, la arqueología ha recuperado más de 9.000 años de historia, hallando vestigios superpuestos de distintas sociedades que habitaron la zona en períodos sucesivos: el Precerámico de los primeros pobladores seminómadas, y los denominados Ilama, Yotoco y Sonso entre los grupos sedentarios.

La región Calima, de clima templado, buenas aguas y suelos fértiles, goza además de la cercanía de ambientes distintos que fueron explotados desde épocas remotas. Abundantes recursos llegaban de territorios vecinos: la palma de chontaduro de la selvática llanura costera proporcionó frutos nutritivos y madera resistente para elaborar bastones, bancos y dardos; de las tierras cálidas del valle del río Cauca provenía el algodón para tejidos y mantas que por la acidez de los suelos no se conservaron hasta hoy; el oro de aluvión, aunque se encuentra en Calima, venía probablemente de los cursos bajos de los ríos del suroccidente colombiano donde es más abundante.

Piedras como el cuarzo transparente, la pizarra verde, la pirita y la lidita negra de bordes cortantes, eran asimismo traídas de zonas vecinas por caminos que aún se ven en las faldas de las colinas y que hasta hace poco los campesinos de Calima todavía usaban para bajar a pescar al río Cauca.

Zoológico de Cali

El Zoológico de Cali se localiza en el antiguo Bosque Municipal a orillas del rió Cali, el Zoológico cuenta con un poco más de 250 animales y son 270 especies diferentes, también ofrece juegos para niños y adultos. EsteZoológico es un lugar ideal para que disfruten con la familia, amigos o en pareja de la naturaleza y apreciar de cerca los diferentes hábitats que ocupan cada una de las especies con las que cuenta el Zoológico de Cali.

El Zoologico de Cali se ubica al oeste de Cali desde hace ya más de 40 años. Es un lugar perfecto para para una caminata al aire libre en la ciudad de Cali, ademas vas observando las diversas especies en el recorrido el cual es muy educativo y divertido. Los senderos del Zoológico de Cali se encuentran bien pavimentados y la señalización es muy buena. El recorrido puede durar alrededor de 3 a 4 horas, aunque esto dependerá del tiempo que usted dedique a observar a cada una de las diversas especies que allí se encuentra.

Servicios Prestados por el Zoológico de Cali

  • Fiestas Infantiles
  • Instituciones educativas.
  • Mitos y leyendas.
  • Campamentos nocturnos.
  • Eventos empresariales.
  • Cursos de verano.
  • Comida y souvenires

Horarios de atención Zoológico de Cali

  • Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Visítanos. Todos los animales tienen las comodidades y los cuidados que tu quisieras tener.

La presentación multimedia de un hormiguero, da la bienvenida e invita a los visitantes a conservar la biodiversidad colombiana. Siguiendo los caminos se encontrará con el acuario, el aviario (espacio especialmente diseñado para las aves), zona de reptiles, anfibios y  primates, el  mariposario y áreas para grandes mamíferos y felinos entre otros.

El zoológico de Cali cuenta además con biblioteca para consulta de grandes y chicos y si esta pensando en que hacer en Cali con niños, este posee programas educativos para niños en conciencia ambiental y conservación de la naturaleza.