Desde este 15 de enero y hasta el próximo mes de abril se inicia en las aguas de la Bahía de Samaná y en el Banco de la Plata el avistamiento de ballenas jorobadas, las cuales vienen a reproducirse a las cálidas aguas del océano Atlántico cada año.
Las excursiones para visitar el Santuario de las Ballenas Jorobadas, ubicado en Noroeste del territorio dominicano, tienen un costo de alrededor de 55 dólares por persona, tarifa que incluye la entrada al lugar, almuerzo, t-shirt, refrigerios y el impuesto que se debe pagar al Ministerio de Medio Ambiente.
Cada año a la costa Norte de la República Dominicana llegan más de tres mil ballenas, procedentes desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá, y América del Norte, para parir y buscar pareja en el agua caliente.
Las embarcaciones para trasladarse hasta el Santuario por lo general zarpan del puerto de Samaná las 9:00 de la mañana y el recorrido tiene una duración de aproximadamente una a dos horas.
El espectáculo de los mamíferos para los miles de turistas de diferentes nacionalidades que cada año se trasladan a la zona de observación a bordo de embarcaciones incluye saltos, coletazos y aletazos.
Patricia Lámelas, directora ejecutiva del Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), señaló que los visitantes que no quieran utilizar embarcaciones pueden acudir a un observatorio en tierra, construido por Medio Ambiente, próximo a la ciudad de Samaná.
Los turistas interesados en observar los cetáceos deben pagar una tarifa destinada mínima de 100 pesos, fondos destinados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad encargada de velar por el manejo sostenible de la actividad.