La Bahía de Samaná, está localizada en el Este de República Dominicana. El río Yuna, uno de los más importantes en la isla La Española, desemboca en la Bahía de Samaná.
Al sur se encuentra la ciudad de Santa Bárbara de Samaná y la Península de Samaná.
Entre sus atractivos están las islas que sirven como sitios de anidación de pelícanos y fragatas y, cuevas con pictografías precolombinas y petroglifos y afluentes de los ríos y manglares protegidos.
En el invierno, la Bahía de Samaná se enriquece con la visita de las Ballenas Jorobadas, que paren en la bahía.
Sus diversidades de aves, sus manglares, islas e islotes (Los Haitises fueron declarado reserva de la biosfera por la UNESCO).
También, la Bahía de Samaná forma parte del Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, con el propósito de proteger a las ballenas y los delfines que visitan sus aguas.
Clima de La Bahía de Samaná
Su clima es tropical húmedo de bosque, con una temperatura promedio anual de 25,9 grados Celsius. La precipitación anual en la Sierra de Samaná es mayor de 2.000 milímetros.
Recursos Hídricos
Hay numerosos ríos y arroyos pero todos son de corto recorrido. En esta provincia se encuentra la parte final del Río Yuna, que desemboca en el extremo occidental de la Bahía de Samaná.
Economía
La agricultura es muy limitada; es el principal productor de coco del país pero la demanda por dicho producto ha ido disminuyendo. También la pesca se ha ido reduciendo con el tiempo al aumentar los sedimentos en la Bahía de Samaná aportados por el Río Yuna. Hay una pequeña actividad minera, produciendo mármol. El turismo se está convirtiendo en la principal actividad económica de la provincia.
Cada año, más de 50.000 turistas visitan la Bahía de Samaná solo para avistar ballenas jorobadas, lo cual convierte a la bahía en una de las zonas naturales, turísticas y económicas más importante para la República Dominicana.