Arranca el avistamiento de ballenas jorobadas en Samaná

Desde este 15 de enero y hasta el próximo mes de abril se inicia en las aguas de la Bahía de Samaná y en el Banco de la Plata el avistamiento de ballenas jorobadas, las cuales vienen a reproducirse a las cálidas aguas del océano Atlántico cada año.

Las excursiones para visitar el Santuario de las Ballenas Jorobadas, ubicado en Noroeste del territorio dominicano, tienen un costo de alrededor de 55 dólares por persona, tarifa que incluye la entrada al lugar, almuerzo, t-shirt, refrigerios y el impuesto que se debe pagar al Ministerio de Medio Ambiente.

Cada año a la costa Norte de la República Dominicana llegan más de tres mil ballenas, procedentes desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá, y América del Norte, para parir y buscar pareja en el agua caliente.

Las embarcaciones para trasladarse hasta el Santuario por lo general zarpan del puerto de Samaná las 9:00 de la mañana y el recorrido tiene una duración de aproximadamente una a dos horas.

El espectáculo de los mamíferos para los miles de turistas de diferentes nacionalidades que cada año se trasladan a la zona de observación a bordo de embarcaciones incluye saltos, coletazos y aletazos.

Patricia Lámelas, directora ejecutiva del Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), señaló que los visitantes que no quieran utilizar embarcaciones pueden acudir a un observatorio en tierra, construido por Medio Ambiente, próximo a la ciudad de Samaná.

Los turistas interesados en observar los cetáceos deben pagar una tarifa destinada mínima de 100 pesos, fondos destinados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad encargada de velar por el manejo sostenible de la actividad.

 

Ecoturismo en Samaná

 

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 a éste.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

  1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
  5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.

 

La Bahía de Samaná

La belleza y el encanto natural que es visible en el costero municipio de Sabana de la Mar, es un atractivo que sorprende a los turistas que visitan el emblemático Parque Nacional Los Haitises.


Los manglares convierten a esta zona en una aventura turística ecológica en donde los arbustos costeros cuando se llega a la Bahía San Lorenzo, representan una rica vista de la acentuada fauna y flora existente y que permiten ser un centro de producción de peces, moluscos, mamíferos y crustáceos para la alimentación humana.

Para el encargado de Los Haitises por la parte Este, Luis López Calcaño, los mangles de Sabana de la Mar representan el mayor y más importante criadero de cientos de especies de peces, moluscos, mariscos y crustáceos.

Aparte de la belleza que proyecta este lugar, al recorrer los manglares en uno de los botes, esta atracción es explotada no sólo en el turismo, sino que también los turistas aprecian significativamente el medio ambiente limpio y fresco.

López Calcaño cuenta que algunos islotes, siempre cubiertos por mangles y otros árboles, son traspasados por cavernas, como la de San Gabriel, donde la embarcación deja a los excursionistas al extremo norte, para recogerlo por el lado sur, conociéndose una impresionante sala subterránea con árboles que se trepan por sus paredes.

Es sorprendente observar los manglares que se tienen como un escudo heráldico, que protegen las costas de las aguas marinas y al mar de la contaminación y la sedimentación que producen las escorrentías de las aguas que salen de las montañas de Los Haitises.

Paraíso Caño Hondo

Paraíso Caño Hondo está ubicado a los pies del Parque Nacional Los Haitises, en Sabana de La Mar, en la Provincia de Hato Mayor, República Dominicana, a 160 kilómetros de Santo Domingo.

Paraíso Caño Hondo es un encantador Lodge Ecológico, donde la Naturaleza te invita a disfrutar de las cristalinas aguas del Río Jivales que bañan cada una de las impresionantes piscinas naturales, recorriendo los espacios que relajan y distraen tanto el cuerpo como el espíritu.

Seguir leyendo Paraíso Caño Hondo

El Santuario de las Ballenas Jorobadas de Samaná

Las Ballenas Jorobadas han encontrado en República Dominicana un lugar para el descanso y la reproducción. Este lugar  maravilloso está situado en la costa noreste del país en la Bahía de Samaná.

El Santuario de las Ballenas Jorobadas es un paraíso marino en el que cada año se cobijan estos mamíferos impresionantes. Entre los meses de diciembre y marzo de cada año miles de turistas, no solo investigadores y biólogos sino también curiosos y espectadores en general, vienen hasta El Banco de Plata a presenciar uno de los momentos más excepcionales que la madre naturaleza ha permitido que suceda en este paraíso fuera de las costas de la República Dominicana.

Aquí vienen estas hermosas criaturas porque esta nación caribeña es la única en la región con niveles de temperaturas adecuadas para la reproducción de los cetáceos. Las ballenas que asisten a este lugar son las jorobadas que son llamadas así porque cuando emergen del mar saltan muy alto, y dejan ver su cola torcida y bellamente coloreada por diversas tonalidades.

Si usted quiere hacer fotos hermosas y vivir el mejor de los momentos con su pareja o amigos solo tienen que llegarse a este hermoso sitio y vivir una experiencia de una vez en la vida, un momento de magia en el que te sentirás uno con el mundo.

Salto del Limón

 

Una de las bellezas naturales en Samaná en el noreste de la República Dominicana es el Salto del Limón, una espectacular caída de agua de 55 metros de altura localizado en la comunidad del Limón.

Existen 4 rutas de acceso hacia la cascada: Rancho Español, El Café, El Limón y Arroyo Surdido. Cada una cuenta con puestos que ofrecen excursiones organizadas, comida y bebidas para los visitantes.

Los turistas tienen la opción de llegar al Salto del Limón a pie o caballo. La caminata a través de un bosque tropical es agradable para aquellos con buena condición física, pero puede ser difícil para los que sufren de problemas de salud, ya el trayecto incluye un tramo inclinado que descienda a la cascada.

A lo largo del recorrido, disfrutarán de la vegetación y fauna nativa de la isla.

No hay ningún costo para hacer el viaje a la cascada a pie, pero si optas en hacer el tour a caballo, tu guía esperará una buena propina. Deben tener cuidado ya que algunos guías pueden ser muy agresivos.

Al llegar al Salto del Limón, visitantes notarán que esta impresionante cascada está compuesta de tres salidas de agua que se deslizan por una pared verdusca y desemboca en una piscina natural donde se puede disfrutar de un baño relajante.

Usted puede visitar el Salto del Limón todos los días de la semana durante las horas del día. Sin embargo, si planea visitarlo entre los meses de mayo y diciembre debe traer ropa impermeable en caso de lluvia.

La Bahía de Samaná

 

La Bahía de  Samaná, está localizada  en el Este de República Dominicana. El río Yuna, uno de los más importantes en la isla La Española, desemboca en la Bahía de Samaná.

Al sur se encuentra la ciudad de Santa Bárbara de Samaná y la Península de Samaná.

Entre sus atractivos están las islas que sirven como sitios de anidación de pelícanos y fragatas y, cuevas con pictografías precolombinas y petroglifos y afluentes de los ríos y manglares protegidos.

En el invierno, la Bahía de Samaná se enriquece con la visita de las Ballenas Jorobadas, que paren en la bahía.

Sus diversidades de aves, sus manglares, islas e islotes (Los Haitises fueron declarado reserva de la biosfera por la UNESCO).

También, la Bahía de Samaná forma parte del Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, con el propósito de proteger a las ballenas y los delfines que visitan sus aguas.

Clima de La Bahía de Samaná

Su clima es tropical húmedo de bosque, con una temperatura promedio anual de 25,9 grados Celsius. La precipitación anual en la Sierra de Samaná es mayor de 2.000 milímetros.

Recursos Hídricos

Hay numerosos ríos y arroyos pero todos son de corto recorrido. En esta provincia se encuentra la parte final del Río Yuna, que desemboca en el extremo occidental de la Bahía de Samaná.

Economía 

La agricultura es muy limitada; es el principal productor de coco del país pero la demanda por dicho producto ha ido disminuyendo. También la pesca se ha ido reduciendo con el tiempo al aumentar los sedimentos en la Bahía de Samaná aportados por el Río Yuna. Hay una pequeña actividad minera, produciendo mármol. El turismo se está convirtiendo en la principal actividad económica de la provincia.

Cada año, más de 50.000 turistas visitan la Bahía de Samaná solo para avistar ballenas jorobadas, lo cual convierte a la bahía en una de las zonas naturales, turísticas y económicas más importante para la República Dominicana.

Cayo Levantado

Cayo Levantado, también conocido a veces como «Isla Bacardi», es un islote en la bahía de Samaná, que pertenece administrativamente a la Provincia de Samaná, al noreste de la isla Santo Domingo en la República Dominicana.

Cayo Levantado Es un lugar para estar en puro contacto con la naturaleza, sus playas tienen al frente las grandes montañas y del otro lado el vasto océano atlántico en el que en algunas ocasiones al año se pueden visualizar las enormes ballenas jorobadas que vienen de Alaska a esta parte de la isla.

El Aeropuerto más cercano, el de Samaná, está a 68 kilómetros, además la isla posee un hotel.1​ Posee alrededor de 1 kilómetro de extensión.

Tiene una vegetación de bosque húmedo y playas de arena blanca y aguas cristalinas ideal para snorkeling, nadar suavemente o enclavados en un hermosísimo paisaje.

En el nordeste de República Dominicana se visualiza un pequeño espacio llamado la Bahía de Samaná. Uno de los lugares históricamente más controversiales de la isla por su singular belleza y estratégica ubicación.

Ulises Heraux, Pedro Santana y Buenaventura Báez intentaron vender este preciado territorio a España y Estados Unidos en diferentes momentos del siglo XIX. Pero, para la gracia del pueblo, estas negociaciones no llegaron a buenos términos y hoy en día esta es una de las zonas de mayor desarrollo turístico y comercial, después de la zona este del país .

 

En este especial lugar se esconde entre la playa y las montañas un pequeño paraíso terrenal.

 «Cayo Levantado» además de contar con dos playas para el disfrute    de sus visitantes tiene también un hotel con diversos paquetes de hospedaje. Su vegetación es típica de la zona, un bosque húmedo.

Dentro de esta hermosa islita se encuentra el Hotel Gran Bahia Principe Cayo Levantado, un magnifico 5 estrellas con todo el lujo y esplendor que ha sido considerado uno de los mejores 10 hoteles Todo Incluido del mundo