Coyoacán y Museo Frida Kahlo

COYOACAN Y LA CASA AZUL DE FRIDA KAHLO

Al visitar Coyoacán nos encontramos con un lugar repleto de historia, encanto y leyendas. Desde la época de Hernán Cortés hasta hoy, visitantes de todo el mundo han quedado prendados de la belleza del lugar. Coyoacán fue refugio de artistas; por estas calles paseaba Octavio Paz y aquí está la casa natal de Frida Kahlo y el Museo Casa de León Trotsky. 

El centro de Coyoacán está marcado por el Jardín Hidalgo, en lo que fue el antiguo atrio del ex convento y la parroquia de San Juan Bautista, rodeado de edificios coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII, como la casa de Diego de Ordaz y la Casa Municipal, sede del primer ayuntamiento del Valle de México. En la plaza se juntan intelectuales y estudiantes, familias y curiosos. Se respira siempre un ambiente relajado, es lugar de encuentro para cafés, comidas y tertulias en las terrazas de los restaurantes, en el mercado de antojitos o en alguna de las cantinas más tradicionales de la ciudad.

Un corto paseo te lleva a la plaza de la Conchita, con su templo y sus pintorescas construcciones. Más allá, en lo que fue el antiguo Camino Real (hoy calle Francisco Sosa): la Casa de Alvarado que alberga la Fonoteca Nacional, la casa Italiana de Cultura y la Casa Jesús Reyes Heroles. Y, por supuesto, cargarte de energía en los hermosos Viveros de Coyoacán.

MUSEO CASA FRIDA KAHLO (Casa Azul)

Ubicada en la calle de Londres en Coyoacán, uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Era la casa familiar de la pintora, donde transcurrió su infancia y donde vivió los últimos años de su vida. Actualmente es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En este lugar se encuentran las obras Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Es una de las primeras edificaciones funcionalistas de Latinoamérica, consta de cuatro edificios: tres casas-estudio y un laboratorio fotográfico. Fueron diseñadas y construidas por el destacado arquitecto y artista Juan O´Gorman, bajo la visión y pensamiento de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes habitaron el inmueble a partir de 1934.

Una casa fue el estudio de Diego Rivera y otra fue el de Frida Kahlo, de ahí que también sean conocidas como las Casas Gemelas.

Se convirtió en museo a partir de 1986, desde entonces se promociona, conserva y difunde la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. Cabe destacar que en esta casa Frida realizó las obras que la consolidarían como artista: Lo que el agua me dioEl ojo avizor y El difunto Dimas. Mientras que Diego Rivera hizo la mayoría de sus trabajos de caballete.