El balneario de Reñaca, Viña del Mar, Chile es uno de los más importantes de Viña del Mar. Se emplaza cerca de la desembocadura del Estero de Reñaca (el cual es el siguiente estero, de sur a norte, después del Marga Marga). Modernamente, Reñaca ha expresado sus aspiraciones de transformarse en comuna independiente, debido a que sus habitantes consideran ser los principales contribuyentes de la comuna, y que no se les retorna todo el aporte económico que hacen.
Reñaca es una de las atracciones turísticas más importantes de Viña del Mar e incluso de Valparaíso. Sus inicios guían al heredero de la Hacienda de Viña del Mar, Salvador Vergara Álvarez y Gastón Hamel de Souza, cuando en 1905 formaron la Sociedad Inmobiliaria Montemar, que tenía como fin la urbanización de la playa Reñaca. Después de décadas invirtiendo en tal proyecto, finalmente, en la década del 60’, Reñaca se convirtió en una ciudad veraniega exclusiva y moderna. Los edificios escalonados y las altas rentas de sus casas fueron forjando uno de los barrios más caros de todo el país.
Hoy en día Reñaca es una playa mucho más accesible y económica, sin embargo, aún no pierde el mismo aire veraniego y cosmopolita que la Sociedad Inmobiliaria Montemar forjó hace más de un siglo.
El área residencial de este barrio es una de las más altas plusvalías del país, sin embargo, la zona costera invita a turistas chilenos y extranjeros a divertirse con diferentes tipos de entretenimiento como pubs, discotecas, hoteles, restoranes y los característicos y llamativos teams de verano que se instalan en la playa para festejar las vacaciones.
Opiniones de Visitantes:
-«Es considerada una playa «top», va mucha gente y todo eso… pero a mi impresión no es una buena playa, ya que no tiene lo más importante: No está permitido bañarse. Fuera de eso, Reñaca es un sector muy pequeño dentro de Viña del Mar… No tiene mucho más que hacer.»
-«Es el sector más conocido y requerido de las playas chilenas. El mar agradable aunque no muy apto para nadar. Hay entretención todo el verano. Todo esto enmarcado en un pueblito playero muy lindo, con comercio atractivo, muy buenos restaurantes, y muy cerca de Viña del Mar si vienes por vida nocturna o casino.»