El paraiso tropical del caribe se llama Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía, dominadas en otra época por piratas, constituyen ahora el lugar favorito para legiones de buceadores y practicantes de snorkelling, que vienen de todas partes del mundo a disfrutar de un verdadero paraiso tropical con  cristalinas y tibias aguas caribeñas, albergue de una diversa vida acuática, que es protegida en los parques marinos del lugar. Con sus vistas casi intactas, de esplendor natural, este archipiélago está ubicado entre 58 y 120 kilómetros de la costa Atlántica de Honduras.

Los deportistas del buceo simplemente se enamoran de  este paraiso tropical en las Islas de la Bahía, al descender mar adentro y contemplar gigantescos tapices de corales, esponjas de brillantes olores y una gama de extrañas y primorosas criaturas, imposibles de imaginar en tierra firme. Delicadas estrellas de mar, cangrejos, rayas, tortugas marinas y familias de delfines, habitan en este rico ambiente marino, obsequiando una aventura siempre nueva y maravillosa.

La incomparable belleza de este departamento insular está distribuida en tres islas principales Utila, Roatán, y Guanaja,  que son consideradas el pariso tropical del caribe por descubrir.

El pez león, amenaza arrecife de Roatán

Las aguas cristalinas alrededor de las Islas de la Bahía son las más pintorescas que te puedas imaginar y los peces de colores brillantes que nadan ahí parecen salidos de una caja de crayolas.

Pero un serio problema se esconde detrás de la bella fachada: El pez león.

La especie no es nativa del océano Atlántico. El pez leon es un  venenoso pez, que es rápido para reproducirse, es agresivo al buscar comida y podría comer cualquier cosa, y se atiborran tanto que desarrollan una enfermedad en el hígado. Sin predadores que los detengan —excepto el humano — estos el pez leon es capaz de limpiar el 90% de un arrecife.

“La invasión del pez león es probablemente el peor desastre ambiental que debe enfrentar el Atlántico”, dijo Graham Maddocks, presidente y fundador de la Ocean Support Foundation, que colabora con el gobierno y algunas agencias de investigación para reducir la población de esta especie en Bermuda.

Mientras el problema comienza a aumentar, muchos en el campo de la conservación marina están preocupados por la vida acuática que rodea al pez león.

El ecologista, James Morris, junto con el National Centers for Coastal Ocean Science (NCCOS) señalaron que aunque no sea la peor epidemia que el Atlántico haya tenido que enfrentar, sí tiene todos los elementos para convertirse en un desastre. El ambientalista dijo que el pez león ha traido un “gran cambio en la biodiversidad” y es a lo que él llama “el más abundante e invencible depredador en un arrecife de coral (en el Atlántico)”.

¡Nuevos cruceros arriban a Roatán!

Seis nuevos cruceros arriban a Roatan la mañana de este miércoles en dos puertos de Roatán y en el Banana Coast de Trujillo, Colón.

Los visitantes llegaron a las terminales marítimas a bordo del Emerald Princess con 3,225 cruceristas y 1,166 tripulantes y el Rivera con 1,055 cruceristas y 776 tripulantes.

Mientras que en el Navigator of the Seas se transportaron 3,500 personas y en el Cristal Serenity 1,000 pasajeros.

Todos llegaron a la isla de Roatán, en Islas de la Bahía.

Mientras que al puerto Banana Coast de Trujillo llegó el Norwegian Jewel con 2,376 pasajeros y el Silver Cloud con 296 pasajeros, respectivamente.

De acuerdo a estimaciones de las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), los turistas abordo de los nuevos cruceros que arriban a Roatan  permanencen en Honduras un promedio de seis horas y cada uno de ellos gasta alrededor de 68 dólares en la compra de souvenirs, paseos y transporte público.

Para el sábado, las autoridades municipales de Utila han programado inaugurar el muelle fiscal, que ayudará a incrementar el turismo local porque la terminal marítima tendrá capacidad para recibir cruceros pequeños.

Seguridad para turistas de Roatán

El mandatario presidencial manifestó, hemos confirmado mediante decreto, la declaratoria del departamento de Islas de la Bahía como una zona libre de armas o una zona de desarme, con el objetivo de promover la seguridad para turistas, este sitio paradisiaco del país los turistas podrán disfrutar de sus vacaciones si tener que preocuparse po su seguridad en todos los aspectos”.

También indicó: “Es un proyecto o proceso piloto que busca mejorar las condiciones de seguridad de manera sustancial y que posteriormente esperamos llevarlo o replicarlo en otras zonas turísticas del país”.