Villa El Chocón

La Ciudad de Neuquén se asienta sobre la meseta patagónica, cuyas características geológicas propician el hallazgo de fósiles de dinosaurios que pertenecieron al cretácico, con una antigüedad estimada en 90 millones de años. La región ha alcanzado el reconocimiento internacional por la calidad de los hallazgos realizados. A tan solo una hora de la Ciudad de Neuquén, Villa El Chocón ofrece viajar al pasado geológico, conocer el trabajo de campo de los paleontólogos, laboratorios, huellas de dinosaurios y museo paleontológico que exhibe piezas originales, réplicas y reproducciones.

Villa El Chocón está localizada a 80 kilómetros al sudoeste de Neuquén Capital, esta pintoresca Villa ofrece conocer el Museo Municipal “Ernesto Bachmann”, que exhibe las piezas originales de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo hallado en la zona: Giganotosaurus Carolinii. La muestra se completa con hallazgos de otros exponentes del cretácico, hallazgos arqueológicos, el laboratorio, la historia de la villa y de la Central Hidroeléctrica. A pocos minutos del museo se halla “La Antena” que consiste en un yacimiento paleontológico con fósiles “in situ”. Sobre la costa del embalse las huellas de dinosaurios y el cañadón escondido son testigos del paso de los dinosaurios y de la geología del pasado.

Villa El Chocón nace en 1967 con la construcción del Complejo Hidroeléctrico Chocón – Cerros Colorados. El Embalse Ezequiel Ramos Mexía sobre el río Limay tiene 80 m de profundidad y 816 km², es el más grande de la Argentina. La construcción del Complejo, cambió radicalmente la fisonomía del lugar, caracterizado por su paisaje semiárido con un poblamiento escaso y disperso, dedicado principalmente a la cría de ganado ovino y caprino. En poco tiempo surgieron la presa, la central, un enorme lago artificial y toda una villa con su infraestructura vial, sus viviendas y su equipamiento (iglesia, centro comercial, cívico, asistencial, deportivo, escuela). Gran parte de la zona se forestó y se pobló rápidamente. Durante el período 1968-1972, Villa El Chocón registra un flujo inmigratorio que le permitió superar los 5.000 habitantes, incorporando trabajadores provenientes de diversas provincias argentinas y de otras nacionalidades