Senderismo y ciclismo

La ciudad de Neuquén es la “Capital Nacional del Senderismo Urbano” (Ley 27.001).
La ciudad cuenta con un total de 20.620 mts. de senderos delimitados con distintos grados de dificultad distribuidos en 3 áreas de gran importancia:
• Senderos de Parque Norte con 16.420 mts divididos en dos senderos: Senderos de Barda (10090 mts.) y Senderos del Bosque (6330 mts). Se pueden realizar distintas combinaciones con diversos grados de dificultad. Este escenario ofrece un fuerte contraste entre el paisaje desértico que caracteriza la “barda” (jarilla, pichana, melosa, entre otras) y el bosque implantado por la mano del hombre (pinos, eucaliptos).
• Senderos del Paseo de la Costa 2400 mtrs. divididos en dos Sendas Aeróbicas una con 1800 mts. y la otra con 600 mts. Las dos presentan un grado de dificultad baja.
El sendero de 1800 metros se encuentra bordeando un brazo del río Limay rodeado de la típica vegetación ribereña, desde allí pueden observarse los clubes privados y el balneario municipal Albino Cotro. El sendero de 600 mts. recorre una rambla a orillas del brazo principal del Limay.
• Sendero de la Confluencia cuenta con un recorrido total de 3600 mts. (1800 metros de ida y 1800 metros de regreso) ida y vuelta por el mismo lugar. El sendero se encuentra dentro de un proyecto conocido como Reserva Urbana de Bosques Ribereños, este proyecto apunta a preservar y revalorizar la costa y su ecosistema ribereño. Allí se encuentra una vegetación típica de bosques ribereños (sauces criollos, álamos comunes y plateados, olivillo, fresnos). Además se puede realizar observación de aves, entre ellas se encuentran garzas blancas, bigüas, patos, horneros, churrinches, entre otra gran variedad de especies.
Los mismo se pueden recorrer a pie o en bicicleta.