La versión 59 de la Feria de Las Flores, que se vivirá hasta el 7 de agosto, rinde un homenaje especial a la memoria y al rescate de la tradición y busca incentivar en las nuevas generaciones el amor por lo propio para mantener esta hermosa costumbre que durante casi 6 décadas ha hecho parte de la historia paisa.
“La feria trae en el 2016 grandes novedades como La Plaza de las Flores, el Concierto de las Flores y La Noche Colombiana (que hace parte del Parque Cultural Nocturno). Nuevas rutas serán las recorridas por el Desfile de Silleteros y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos; además de cambios en los lugares de realización de eventos como Fondas de Mi Tierra (ahora en el parque Comfenalco de Guayabal) y el Parque Cultural Nocturno (en la Plaza Gardel)”, cambios hechos por la administración municipal debido a la realización de obras en Parques del Río .
El comienzo de la Feria se sitúa en mayo de 1957, cuando, según el antropólogo Édgar Bolívar, el evento fue bautizado como Fiesta de las Flores y su espectáculo central fue un pequeño desfile de silleteros, en el que participaron unos 30 campesinos, según relata el silletero y uno de sus participantes, Óscar de Jesús Atehortúa.
Más de 400 actividades para el goce de propios y visitantes componen esta celebración, de la que afirma el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “lo importante es disfrutarla entre familia, entre amigos y que sea una fiesta que guarda la tradición, pero entendiendo que debe tener una programación hecha para todos los gustos”.