PLANETARIO

El Planetario de Bogotá fue una idea materializada por el Alcalde de Bogotá Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación de Cafeteros y el Banco Cafetero con Jorge Cárdenas Gutierrez. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio. La idea original era ofrecerle a la ciudad de Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular.

Mirar al Cielo  en el planetario es el título de la exposición del recién construido Museo del Espacio, que contará con 35 experiencias audiovisuales e interactivas, repartidas en 5 salas y más de 500 metros cuadrados de área total, en la que los espectadores harán un recorrido por las formas en que las civilizaciones antiguas han visto al cielo y las interpretaciones que han hecho de las constelaciones, las cosmogonías de comunidades indígenas para dar paso a los instrumentos y herramientas utilizados para realizar mediciones y observaciones de cuerpos celestes, podrán disfrutar también del debate de los expertos en que las grandes figuras de la física, la astronomía y otras ciencias plantean sus hipótesis para cerrar con un maravilloso viaje para observar al planeta tierra desde el espacio.

En el recorrido del planetario, se podrán acercar a conceptos como el Campo magnético, la gravedad, el origen del Universo, el choque de galaxias, el piso gravitacional, entre otros.

El Museo del Espacio  se encuentra dentro del planetario y es el espacio para acercarnos a la diversión, la exploración y el aprendizaje de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines.

 El Planetario de Bogotá, está localizado en la Calle 26 B No.5 – 93, entre la Plaza Santamaría y el Parque de la Independencia. El Planetario de Bogotá fue inaugurado el 22 de Diciembre de 1969 y desde entonces se ha dedicado al fomento del astronomía, las ciencias del espacio y la difusión de la cultura científica. Como escenario público cultural depende de la Subdirección de Equipamientos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.