MUSEO DEL ORO

La colección del Museo del Oro del Banco de la República ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género.

 El museo del oro  fue creado en 1939 por el Banco de la República, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.

El museo del oro cuenta con sala de documentación y préstamo de material didáctico para colegios y universidades, presentación de videos y visitas guiadas. En su almacén encontrará libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia; también réplicas certificadas de joyas escogidas de la colección del museo y diferentes recuerdos de la visita como lápices y borradores, corbatas y pañoletas de seda italiana, tazas y marca-libros con hermosos diseños precolombinos.

El Museo del Oro de Bogotá, recientemente renovado, busca ofrecer programación atractiva para todos los públicos. Pero, ¿el Museo del Oro es visto de la misma forma por los distintos grupos socioculturales de la ciudad? En barrios populares de Bogotá se realizaron talleres y actividades con distintos grupos que permitieron explorar desde la antropología sus concepciones de los museos, el oro, la tradición, la identidad, la convivencia, la corresponsabilidad. Se describen las actividades realizadas, las opiniones recibidas, y se presentan las posibilidades que se le abren al museo en el trabajo con las comunidades de base que se fortalecen con la labor cultural.

 El café-restaurante Museo del Oro ofrece un agradable lugar de descanso luego de la visita o la oportunidad de acompañar la experiencia del museo con un almuerzo o una cena en un ambiente muy especial.

El tráfico ilícito del patrimonio cultural es el cuarto comercio ilegal más lucrativo en el mundo. Ninguna cifra expresará jamás el verdadero valor de estas piezas como patrimonio ni la enorme pérdida que significaría para el país su comercio ilegal.

Cuidemos el museo del oro es un patrimonio de todos.