Archivo por días: 10 diciembre, 2016
10 lugares para visitar en Bogotá
PLANETARIO
El Planetario de Bogotá fue una idea materializada por el Alcalde de Bogotá Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación de Cafeteros y el Banco Cafetero con Jorge Cárdenas Gutierrez. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio. La idea original era ofrecerle a la ciudad de Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular.
Mirar al Cielo en el planetario es el título de la exposición del recién construido Museo del Espacio, que contará con 35 experiencias audiovisuales e interactivas, repartidas en 5 salas y más de 500 metros cuadrados de área total, en la que los espectadores harán un recorrido por las formas en que las civilizaciones antiguas han visto al cielo y las interpretaciones que han hecho de las constelaciones, las cosmogonías de comunidades indígenas para dar paso a los instrumentos y herramientas utilizados para realizar mediciones y observaciones de cuerpos celestes, podrán disfrutar también del debate de los expertos en que las grandes figuras de la física, la astronomía y otras ciencias plantean sus hipótesis para cerrar con un maravilloso viaje para observar al planeta tierra desde el espacio.
En el recorrido del planetario, se podrán acercar a conceptos como el Campo magnético, la gravedad, el origen del Universo, el choque de galaxias, el piso gravitacional, entre otros.
El Museo del Espacio se encuentra dentro del planetario y es el espacio para acercarnos a la diversión, la exploración y el aprendizaje de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines.
El Planetario de Bogotá, está localizado en la Calle 26 B No.5 – 93, entre la Plaza Santamaría y el Parque de la Independencia. El Planetario de Bogotá fue inaugurado el 22 de Diciembre de 1969 y desde entonces se ha dedicado al fomento del astronomía, las ciencias del espacio y la difusión de la cultura científica. Como escenario público cultural depende de la Subdirección de Equipamientos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
SANTUARIO DE MONSERRATE
El santuario de Monserrate esta situado a 3.152 metros de altura en los Cerros Orientales, es el encargado de custodiar la ciudad. A él se puede llegar a pié, en teleférico o en funicular. Su Santuario del Señor Caído, de gran valor religioso, es visitado por miles de peregrinos católicos.
El santuario de moserrate es un lugar mágico posible de apreciar una magnífica panorámica de Bogotá y disfrutar de la gastronomía típica e internacional en sus dos restaurantes. el santuario de Monserrate ha sido lugar de peregrinación desde la época de la Colonia; la actual edificación del santuario, terminada en 1920, se levanta en el mismo lugar que ocupara, a comienzos del siglo XVII, una ermita y un monasterio de cartujos. El Santuario de Monserrate exhibe una talla del siglo XVI elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín, a la que se le atribuyen poderes curativos, se trata del Señor Caído de Monserrate.
Al levantar la mirada desde cualquier punto de la ciudad, es imposible no toparse con el santuario de monserrate que desde sus 3.152 metros a nivel del mar, vigila a Bogotá.
Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada escogió el sitio para fundar a Santa Fe le llamaron la atención los dos enormes cerros que circundaban la llanura aprovechando el misterio y la presencia majestuosa de ellos, en su cima puso dos cruces de gran tamaño, un siglo mas tarde don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino de granada , autorizó a don Pedro Solís de Valenzuela en 1640 la construcción de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Montserrat, cuyo santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, en España.
Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí, sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657 con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído de Monserrate, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad.
Desde aquella época, cada día, miles de creyentes suben al santuario de monserrate con devoción los escalones que llevan al santuario en la cumbre como acto penitencial. Mientras que otros miles de turistas, deportistas o curiosos llegan a pie, en funicular o teleférico.
La vista que desde el santuario de Monserrate se tiene de Bogotá, la fe que evocan su Santuario y cada piedra que fue puesta en el lugar con dicho propósito, Sus peregrinos, sus jardines y fuentes, su gastronomía, sus bosques de niebla, sus atardeceres, sus noches estrelladas y su luna majestuosa hacen única la experiencia de visitar Monserrate.
El Teleférico del santuario de Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955, con sus grandes ventanales en todos los costados, ofrece una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad. La vegetación tupida de los altos árboles que al pasar lentamente sobre sus copas, nos dejan una sensación de contacto directo entre la tierra y el cielo.
La ermita que dio origen a la peregrinación al santuario de Monserrate fue reemplazada en 1925 por la actual iglesia de lenguaje neogótico, proyecto que realizó el arquitecto Arturo Jaramillo Concha, posteriormente ésta fue transformada a la actual iglesia de corte neocolonial. El nombre de Monserrate se debe a que la primera capilla estaba consagrada a Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate.
MALOKA
Maloka Es un centro Interactivo de Ciencia y Tecnología también un museo de tercera generación donde los fenómenos, conceptos, tecnología, relaciones entre la ciencia y la cotidianidad se dan en ambientes que propician la interacción de los usuarios con objetos que estimulan el conocimiento.
Es considerado como el más importante en su género en América Latina y tanto su construcción como su diseño son atribuidos en un 95% a los Colombianos sus instalaciones Cuentan con 17.000 m² de construcción, 10.000 de ellos situados a 8 metros de profundidad. En su primera etapa se pueden encontrar más de 200 exhibiciones distribuidas en nueve salas. Sus temas principales son el universo, la vida, la biodiversidad en la Sabana de Bogotá, el ser humano, la electricidad y el electromagnetismo, la tecnología, las moléculas en movimiento, la ciudad y los niños.
Cuenta con servicio de alquile de salones para conferencias y seminarios además de visitas guiadas. El establecimiento tiene plazoleta, almacén, restaurante, café internet y Cine Domo. Este último cuenta con sala de proyección la cual tiene capacidad para 314 espectadores, pantalla esférica de 135° y 58 millones de microperforaciones, para dar una excelente resolución y realismo. Las proyecciones que se dan son de 70 milímetros, el doble de una cinta comercial.
MUSEO BOTERO
La colección de arte donada por el maestro colombiano Fernando Botero está catalogada como la más importante realizada en la historia del país. La donación entregada al Banco de la República está integrada por 123 obras de su autoría realizadas con las técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura,principalmente.
Así mismo comprende 85 obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX como Picasso, Renoir, Dalí, Matisse, Monet, Degas, Chagall, Giacometti y Bonard, entre otros. La colección se exhibe en los salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, posteriormente conocida como Casa de Exposiciones y ahora sede permanente del Museo Botero.
CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTA
Ha sido el principal protagonista y espectador de los siglos de existencia de la urbe. En la zona que se extiende de la Calle 7 a la Avenida Jiménez, entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 8, se concentra la mayoría de los atractivos de interés histórico y cultural,en buena parte pertenecientes a la época colonial. Ese valioso patrimonio incluye numerosas iglesias, museos, casas, plazas, plazoletas y edificaciones de gran interés arquitectónico y urbanístico. Por tradición las ramas del poder público de la Nación y de la ciudad tienen allí su sede.
El barrio de La Candelaria, situado en el sector oriental del Centro Histórico, conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera el inicio de la gran metrópoli. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española. En la actualidad se concentran en este sector museos con un rico legado artístico y cultural. También templos de interés como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Ignacio; escenarios culturales como el Teatro Colón y el Camarín del Carmen; grupos de teatro como La Candelaria, Teatro Libre y Teatro Taller de Colombia. La vida cultural es intensa: sus calles, plazas y plazoletas son el espacio en el que se desarrollan múltiples expresiones artísticas y de la tradición popular.
Allí tienen su sede universidades como el Externado de Colombia, La Salle, la Gran Colombia, Autónoma, Libre y el Rosario; entidades culturales como las fundaciones Gilberto Alzate Avendaño y Rafael Pombo, la Corporación La Candelaria, la Casa de Poesía Silva, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entre muchas otras; abundan los talleres artísticos, anticuarios y almacenes de artículos religiosos.
El sector institucional del Centro Histórico, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que son sede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital: la Presidencia y el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El centro geográfico de estas edificaciones, a excepción del Palacio de Nariño o casa de los presidentes de Colombia, lo constituye la Plaza de Bolívar.
El sector agrupa edificaciones religiosas de gran interés como la Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario situadas en la Plaza de Bolívar, la iglesia de la Concepción en la Calle 10 con Carrera 9 y la iglesia San Juan de Dios en la Calle 12 con Carrera 10. Se encuentran importantes museos como la Casa Museo del 20 de Julio en el costado nororiental de la plaza, también conocido como la Casa del Florero, y los museos del siglo XIX, Artes y Tradiciones Populares, Casa Museo Francisco José de Caldas e Iglesia Museo de Santa Clara, todos ellos ubicados sobre la Carrera 8 entre Calles 7 y 9.
MUSEO DEL ORO
La colección del Museo del Oro del Banco de la República ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género.
El museo del oro fue creado en 1939 por el Banco de la República, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.
El museo del oro cuenta con sala de documentación y préstamo de material didáctico para colegios y universidades, presentación de videos y visitas guiadas. En su almacén encontrará libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia; también réplicas certificadas de joyas escogidas de la colección del museo y diferentes recuerdos de la visita como lápices y borradores, corbatas y pañoletas de seda italiana, tazas y marca-libros con hermosos diseños precolombinos.
El Museo del Oro de Bogotá, recientemente renovado, busca ofrecer programación atractiva para todos los públicos. Pero, ¿el Museo del Oro es visto de la misma forma por los distintos grupos socioculturales de la ciudad? En barrios populares de Bogotá se realizaron talleres y actividades con distintos grupos que permitieron explorar desde la antropología sus concepciones de los museos, el oro, la tradición, la identidad, la convivencia, la corresponsabilidad. Se describen las actividades realizadas, las opiniones recibidas, y se presentan las posibilidades que se le abren al museo en el trabajo con las comunidades de base que se fortalecen con la labor cultural.
El café-restaurante Museo del Oro ofrece un agradable lugar de descanso luego de la visita o la oportunidad de acompañar la experiencia del museo con un almuerzo o una cena en un ambiente muy especial.
El tráfico ilícito del patrimonio cultural es el cuarto comercio ilegal más lucrativo en el mundo. Ninguna cifra expresará jamás el verdadero valor de estas piezas como patrimonio ni la enorme pérdida que significaría para el país su comercio ilegal.
Cuidemos el museo del oro es un patrimonio de todos.