Vilcabamba

VILCABAMBA

Hacia el sur, en la Provincia de Loja, se encuentra Vilcabamba, el “Valle de los Longevos”. Miles de turistas y peregrinos llegan todos los años, atraídos por la belleza natural de este pueblo y por la longevidad de sus habitantes.

Se ha comprobado que su tiempo de vida es superior al del resto del mundo, muchos de ellos sobrepasan los cien años de edad; esto se atribuye a los bajos índices de enfermedades, la estabilidad del clima, la temperatura y el agua con propiedades especiales.

Vilcabamba, que en quichua significa “Valle Sagrado”, es un lugar de asombroso colorido y belleza, está bañado por los ríos Chamba y Uchima, posee un clima delicioso y acogedor, con elevaciones de poca altura que lo convierten en un paisaje sugestivo, se lo considera un «Paraíso Perdido» en las montañas.

La historia de Vilcabamba se inicia con la presencia del primer Encomendero, Don Pedro de León, que tuvo a su cargo la protección de los indios y tierras de Cucanamá, que no tuvo resistencia ni ejerció presión alguna sobre los indígenas.

Ubicación
A 30 km de la ciudad de Loja, aproximadamente a 30 minutos en vehículo por la vía Loja-Vilcabamba.

Extensión
Su extensión es de 300 Kilómetros cuadrados.

Clima
El clima en este lugar es cálido, fluctúa entre los 18 y 22 grados centígrados.

Descripción
Vilcabamba ha recibido apropiadamente los nombres de: «Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón», «El país de los viejos más viejos del mundo», «Centro mundial de curiosidad médica y periodística», «Isla de Longevidad”; donde los cardíacos consiguen mejoras en su salud y donde vivir más de 100 años resulta cosa común.

La mayoría de las viviendas están construidas de tapia, adobe y madera, con patios interiores y extensos portales; su gente es muy amable, en su mayoría dedicadas a la agricultura.

En la calle principal de Vilcabamba la arquitectura de los 50 todavía se mantiene. Las casas en su mayoría son de madera y tejas y las calles empedradas.

Cerca de la Plaza Central de Vilcabamba se reúnen la mayoría de negocios, desde artesanías hasta cafeterías. La principal oferta artesanal de Vilcabamba son las camisetas de algodón pintadas a mano con motivos del Parque Nacional Podocarpus.

Atractivos
• El agua de Vilcabamba es envasada y vendida dentro y fuera del país.

  • En este valle es famosa la elaboración de bebidas con sabor a frutas.
  • Vilcabamba tiene barrios llamativos como Chaupi, Cucanamá, Linderos, Santorum, Solanda y Tumianuma.
  • A su paso por este lugar, también pueden visitar las moliendas donde se procesa jugo de caña y guarapo.
  • En la localidad de Vilcabamba se puede disfrutar del área de recreación Yamburara, la cual es un pequeño zoológico que se encuentra a 1 1/2 km del centro del pueblo, la cual se exhibe animales locales y un gran invernadero con una excelente colección de plantas que tiene alrededor de 30 especies de orquídeas.

Encontramos una variada gama de aves como águilas, guacamayos, loros pavo real entre los mamíferos monos y el llamativo oso de anteojos.

  • Sendero Ecológico CaxarumiUbicada en el extremo sur oriente del cantón Loja, tiene una distancia de 41 km desde loa ciudad de Loja hasta el valle de Vilcabamba, fue el antiguo camino de Loja Vilcabamba y está compuesto por cuatro tramos: Loja (Parque Lineal la Tabaida)-nudo de Cajanuma-Rumishitana-Landangui-Vilcabamba.
  • El cerro Mandango se levanta cerca del pueblo como gigante, éste siempre ha sido un sitio sagrado.

Historia
Conocida como el «Valle de los Longevos», ha llamado la atención de científicos debido a que un alto porcentaje de la población alcanza a vivir más de 100 años, concluyen que radica en cinco factores, agua dura o golpeada, dieta con poca grasa, alto contenido de fibra y magnesio que protege de complicaciones cardiovasculares, ejercicio y clima estable.

En quichua Valle Sagrado, es una pequeña y pintoresca villa rodeada de un paisaje paradisíaco conocida como Valle de Longevidad. Ubicada a 45 km de Loja