PARQUE RECREACIONAL JIPIRO
El Parque Recreacional Jipiro en la antigüedad formaba parte de la esposa del filántropo lojano Daniel Álvarez Burneo, quien donó todos sus bienes a los habitantes de la ciudad de Loja. Al pertenecer estos terrenos al Municipio, se inicia la obra del parque con el objeto de que los lojanos dispongan de un lugar accesible para compartir con la familia.
En el Parque Jipiro se puede observar como la creatividad humana aprovechando la flora, fauna y la arquitectura de diversas civilizaciones, para ofrecer un acogedor parque náutico con laguna, cisnes, patos, escenario para eventos, botes, bares, restaurantes, canchas y espacios para camping.
Uno de los atractivos principales del Parque Recreacional Jipiro son los nueve Troncos etno-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y las facetas etno – culturales de la humanidad.
Además cuenta con la Mezquita Árabe que da cabida al Planetario, también cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio, que posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del parque.
También el parque se puede encontrar una locomotora a vapor, donde se puede tener accedo al internet.
Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo. Cada año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país. Es el lugar ideal para observar a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas.
Los lugares más visitados en el Parque Jipiro son las La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal. El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos, que cuenta con una videoteca, biblioteca computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas de la ciudad de Loja.