PANAMÁ BUSCA CAPTAR MAS TURISTAS CON MEJOR ATENCIÓN Y SERVICIOS

Cuando se va vacaciones, el turista además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles, restaurantes, destinos turísticos, etc.. también requiere de otras atenciones de los países que visitan, como: un trato cinco estrellas, un buen servicio a la hora de la comida y un buen guía turístico que los oriente, entre otros.

La importancia de capacitar en el sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país, para captar la llegada de más turistas al país a corto, mediano y  a largo plazo, y superar los desafío que tiene el país en materia de protocolos de atención, revelados en recientes encuestas de viajeros.

Tanto es así que este año,  la importancia de la capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa, hoy, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.

En  rueda de prensa, el administrador de la ATP, Gustavo Him, reconoció que la industria turística tiene serias deficiencias respecto a la atención al viajero y  lamentó que algunas empresas no comprenden la importancia de la capacitación en el sector, que es una inversión y no un gasto.

Him citó la reciente encuesta de satisfacción de la ATP que reveló la baja calidad de atención en hoteles, restaurante y transporte. “No nos sirve de nada traer más personas al país si no se van a convencidos de que Panamá les da un experiencia agradable y eso está sucediendo en estos momentos. Por eso, nuestro principal objetivo es capacitar, mejorar nuestros servicios y la actitud de todos los panameños”, sostuvo el administrador de la ATP durante la rueda de prensa.

El presidente de Camtur, Antonio Alfaro,  dijo que el tema de las capacitaciones se hacen aún más esenciales, toda vez que en 17 meses Panamá se convertirá en el centro de atención a nivel mundial, con el arribo al país de cientos de peregrinos o viajeros de diferentes partes del mundo que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por lo que la calidad del servicio deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.

“Si no se buscan los correctivos en atención y servicios el turista se irá con la peor de las impresiones del país, en cuanto a atención, y se convertirá en un agente multiplicador negativo. Y, probablemente, en su próximo viaje optará por ir a países vecinos, donde la atención es la mejor carta de presentación”, advirtió Alfaro.

Him, por su parte, también se refirió a Conatur, destacando que este congreso “permitirá el intercambio ideas e inquietudes sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en cuenta la capacitación del personal”.

“Necesitamos cambiar de actitud y eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas con la atención al turista”, destacó Him, quien además recordó que la actual administración de la ATP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), adelantan estrategias y capacitaciones del personal que ofrece servicios turísticos en el país.

El 90% de los cruceros desembarca en Colón

De acuerdo con la ATP, los lugares más preferidos de los turistas son las esclusas de Agua Clara, la Zona Libre, Albrook Mall y el Casco Antiguo

Un total de 205 mil 516 pasajeros desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país de enero a abril de 2017, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá.

De acuerdo con informes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el  90% de los viajeros que desembarca en puertos de la provincia de Colón y generalmente se dirigen a las nuevas esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún. Mientras que otros optan por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el Casco Antiguo y Miraflores.

Entre los cruceros que desembarcan en puertos panameños se encuentran el buque Zenith de la naviera Pullmantur Cruceros, el cual en mayo pasado inició su segunda temporada en Colón realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.

También se encuentra la compañía alemana Tui Group, que incluyó en noviembre de 2016, por primera vez en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000.

También arriban a Colón el Aida Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd. Mientras que Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America, WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y algunos itinerarios incluyen paradas en la ciudad, costa del Pacífico y en Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *