Medellín, es la capital del departamento colombiano llamado Antioquia, es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. Se extiende a ambas orillas del río Medellín -llamado también río Aburrá-, que la atraviesa de sur a norte y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.
La ciudad, tiene un clima agradable es templado y húmedo, que ronda los 24 °C, El apelativo «ciudad de la eterna primavera» proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año, sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad y en la parte norte de la rivera del río Medellín. mientras que los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes.
Medellín cuenta con modernos sistemas de transporte como el Metro y el Metrocable y su infraestructura eficiente le ha permitido ser sede de eventos de talla mundial como las asambleas de la OEA y el BID. Situada en un valle rodeado de montañas, esta ciudad de Colombia siempre es amable con los viajeros.
El clima primaveral de Medellín, su paisaje de montañas, sus espectaculares visitas paronímicas hacen de Medellín una ciudad llamativa para visitar, para los amantes a la naturaleza cuenta con un mariposario, entre otro lugares para visitar se encuentra el parque de los pies descalzos y los parque bibliotecas que dan cuenta del desarrollo en educación e infraestructura de la ciudad
Medellín también es un destino para la moda, no sólo por sus numerosos centros y áreas comerciales sino por la excelencia de sus tejidos y el ingenio de las prendas de diseñadores colombianos que ahí se exhiben. Además como uno de los lugares donde pueden encontrarse artesanías de todo el país, los viajeros pueden encontrar todo tipo de tejidos, cerámicas, enseres de cocina y accesorios como carteras y joyería de altísima calidad en Medellín