El Mirador

EL MIRADOR

El más reciente de los atractivos turísticos de Petén. Está habilitado al público desde hace 5 años. El Mirador es una ciudad del preclásico tardío maya, situada en la cuenca del Mirador. En el municipio de San Andrés. Se estima que fue habitada del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150 d. de C. Sin embargo, fue posteriormente reocupada en el periodo clásico tardío. Y se piensa que finalmente abandonada en el siglo IX d. C.

La civilización de El Mirador ocurre en paralelo con la formación de Tikal. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en; El Mirador, Nakbé, Cival, Tintal, San Bartolo, y otras ciudades han representado un cuestionamiento a lo que se creía de los Mayas del preclásico. También se encuentran evidencias de edificios político-religiosos, canchas de juego de pelota, calzadas y monumentos en los Grupos Cascabel, Monos y Sacalero.

El Mirador empezó a crecer, y algunas de las construcciones del Preclásico Medio quedaron soterradas. Por esto, se cree que bajo nuevas y complejas edificaciones que seguían un ordenamiento ideológico y arquitectónico bien definido. Por ejemplo,El Complejo de la Danta.

Sin embargo, la ciudad fue abandonada durante siglos, como lo evidencia el derrumbe de los niveles superiores que colapsaron y durante siete siglos de erosión terminaron cubriendo los mascarones, escalinatas y muros con capas de escombros de hasta 4 m de espesor. De hecho, los arqueólogos consideran que la ciudad colapsó y no fue simplemente abandonada, pues no hubo construcciones, reparaciones ni mantenimiento en la misma durante más de setecientos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *