EL MIRADOR
El más reciente de los atractivos turísticos de Petén. Está habilitado al público desde hace 5 años. El Mirador es una ciudad del preclásico tardío maya, situada en la cuenca del Mirador. En el municipio de San Andrés. Se estima que fue habitada del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150 d. de C. Sin embargo, fue posteriormente reocupada en el periodo clásico tardío. Y se piensa que finalmente abandonada en el siglo IX d. C.
La civilización de El Mirador ocurre en paralelo con la formación de Tikal. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en; El Mirador, Nakbé, Cival, Tintal, San Bartolo, y otras ciudades han representado un cuestionamiento a lo que se creía de los Mayas del preclásico. También se encuentran evidencias de edificios político-religiosos, canchas de juego de pelota, calzadas y monumentos en los Grupos Cascabel, Monos y Sacalero.
El Mirador empezó a crecer, y algunas de las construcciones del Preclásico Medio quedaron soterradas. Por esto, se cree que bajo nuevas y complejas edificaciones que seguían un ordenamiento ideológico y arquitectónico bien definido. Por ejemplo,El Complejo de la Danta.
Sin embargo, la ciudad fue abandonada durante siglos, como lo evidencia el derrumbe de los niveles superiores que colapsaron y durante siete siglos de erosión terminaron cubriendo los mascarones, escalinatas y muros con capas de escombros de hasta 4 m de espesor. De hecho, los arqueólogos consideran que la ciudad colapsó y no fue simplemente abandonada, pues no hubo construcciones, reparaciones ni mantenimiento en la misma durante más de setecientos años.