Petén es un departamento de Guatemala ubicado al norte del país. Se ubica en la parte más alta de Guatemala y limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.
Es el departamento más extenso de Guatemala según su extensión territorial y esto lo convierte como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. Flores, la cabecera departamental, se encuentra aproximadamente a 488 kms de la capital nacional. Aproximadamente un 60% de la población es mestiza o ladina, del 40% restante hay mayor peso entre los criollos e indígenas . También, en menor peso se encuentra la población negra.
Su capital, , la parte antigua de la ciudad ,está localizada en una isla en el Lago Petén Itzá, denominada Isla de Flores. Se conecta a la ciudad principal mediante una carretera. Famosa por sus hoteles a la orilla del lago, su cercanía al parque Tikal, espectaculares comidas de mariscos, artesanos locales y vida nocturna.
Este departamento es la casa de las ruinas mayas más conocidas a nivel mundial, el parque de Tikal. El cual, es el sitio excavado más grande del continente americano. Es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala. Las impresionantes estructuras arqueológicas comprenden 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial. El trabajo de excavar la estructura ha tomado más de 20 años y aún no se ha logrado desenterrar todo. Es más, por el momento se han develado 16 kilómetros cuadrados. Por lo que se recomienda tomar al menos dos días para conocer el parque, ya que el clima es bastante húmedo y caluroso y por lo que podrán ver… grande!!!
Tikal fue declarado parque nacional en 1955. El mismo fue declarado un Patrimonio Mundial por UNESCO en 1979. Es parte de la Reserva de Biosfera Maya. Parte del programa de UNESCO El Hombre y la Biosfera y fue declarado reserva de biosfera en 1990 por decreto presidencial, por medio del cual fue creado el Consejo Nacional de Área Protegidas -CONAP-.