Usaquén

Usaquén es la localidad número uno del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad. Allí, predomina el estrato 5 y 6 (socio-económico alto). Hasta 1777 albergó un poblado indígena, cuyos habitantes fueron desplazados hacia el sur por un decreto real. Fue asiento de extensas haciendas, hoy convertidas en urbanizaciones y cetros comerciales. En su zona este se encuentra un sector de los cerros Orientales de la ciudad, que colindan con el municipiocundinamarqués de La Calera.

El nombre proviene del cacique Usaque; fue fundada por los pueblos indígenas en 1539 Usaquén localidad residencial y comercial (del distrito) en el norte de Bogotá, es el hogar de más de 480.000 habitantes según las proyecciones para el año 2011. Esta localidad fue un municipio independiente de Cundinamarca hasta 1954, cuando fue anexada a Bogotá.

A principios del siglo XIX el lugar contaba apenas con unas 120 casas, la mayoría de paja, de las cuales solo 100 conformaba el pueblo propiamente dicho. Fue asiento de haciendas famosas de la sabana como Santa Ana, Santa Bárbara y el Cedro, hoy convertidas casi en su totalidad en barrios, urbanizaciones y locales e inmuebles comerciales.

Usaquén se ha convertido desde hace varios años en un centro de interés turístico por el atractivo que significan sus acogedores restaurantes y la inmensa variedad de artesanías que allí se consiguen, además de la acogedora arquitectura colonial y hermoso parque, sitio de reunión de sus visitantes. Es también importante resaltar la vida nocturna que allí se vive, llena de bohemia y música, acompañada de excelente comida nacional e internacional, convirtiéndose en una grata experiencia para sus visitantes.
Además de la vida gastronómica y nocturna, la iglesia principal, localizada en el parque central, es un icono religioso de la ciudad y lugar predilecto para bodas y otros eventos religiosos. Usaquén es un sitio obligado de visita para locales y turistas, pues es la remembranza de un pueblo sabanero, enclavado en el corazón de la vibrante Bogotá.

Todas las actividades e información de la localidad en: http://www.usaquen.gov.co/

Cerro de Monserrate

La historia del Cerro de Monserrate se remonta en el siglo XVI, los peregrinos santafereños con frecuencia se reunían para celebrar la eucaristía en una pequeña capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate, en el entonces cerro de las Nieves. El presbítero Pedro Solís de Venezuela   promovió la ampliación de la capilla, y finalmente la fundación y organización de la ermita la que se llamó Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate. La construcción se realizó entre 1650 y 1657 por autorización del español don Juan de Borja, devoto de la Virgen Morena de Montserrat, patrona de Cataluña, y cuya réplica, llamada La Moreneta, se custodió en la iglesia. El presbítero promovió la adecuación de un camino a la ermita que partía desde la iglesia de las Nieves, ubicada a los pies del cerro en la parroquia de este nombre. Contó con una biblioteca que donó el licenciado y clérigo Bernardino de Rojas.

El edificio que no contaba con las licencias necesarias tuvo el inconveniente de que el Gabinete de Madrid ordenará la demolición del conjunto que fue ocupado por los monjes recoletos de San Agustín recién concluida construcción. Esta medida no fue acatada por las autoridades locales, que consideraron que se trataba de instalaciones espaciosas y útiles que no merecían ser demolidas. El templo, por su parte siguió en pie hasta el terremoto de 1743, cuando fue necesario reconstruirlo.
La ermita fue remplazada en 1925 por una iglesia de lenguaje neogótico, proyecto que realizó el Arq. Arturo Jaramillo debido al terremoto que afectó la ciudad en 1917. Posteriormente esta fue transformada en una iglesia de corte neocolonial que es la que se conserva actualmente. En su interior se encuentra la gran talla colonial del “Señor de Monserrate”, labrado por el imaginero santafereño Pedro de Lugo de Albarracín en 1956, y que gracias a los milagros que se le atribuyen invita a los peregrino a subir de rodillas al cerro de Monserrate.
Tiempo después llegaría la imagen del Señor Caído esculpida por el maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín.

Desde la cima del Cerro de Monserrate que está ubicado a 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar se obtiene una espectacular vista de toda la ciudad de Bogotá, alberga en su cima el Santuario del Señor Caído, lugar de peregrinación de nacionales y extranjeros, rodeado de una exuberante vegetación y desde donde se aprecia el mejor paisaje de la sabana bogotana!
Se llega allí por Teleférico o Funicular o a pie por un sendero bien demarcado (algunos lo hacen de rodillas para pagar milagros en Semana Santa)) Es un muy divertido paseo donde se puede visitar el Santuario, caminar , disfrutar la vista y comer en uno de los Restaurantes que allí se encuentran!

Mayor información en: http://www.cerromonserrate.com/es/

El Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Bogotá «José Celestino Mutis» es el jardín botánico más grande de Colombia. Se encuentra en la sabana de Bogotá, a 2 600 msnm, en la faja tropical goza prácticamente de 12 horas de luz solar al día. Su precipitación media anual es de 713 mm. Posee 19,5 ha junto al parque Simón Bolívar, es un lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana.

Es un Jardín en medio de la ciudad con un área de 19 hectáreas.
Su nombre es conmemorativo de José Celestino Mutis, director de la expedición botánica de Colombia. Fue fundado en 1955 por el científico Colombiano Enrique Pérez Arbeláez, y cuenta con representaciones del bosque de niebla, zona de coníferas, bosque andino, robledal, criptogamium, que son las plantas que no tienen flores, herbal que son las plantas medicinales y un circuito de invernaderos con plantas de clima cálido, seco y lluvioso.
Promueve actividades que tienen que ver con la educación y conservación ambiental, además de investigación sobre la diversidad de la flora Colombiana, haciendo énfasis en la Sabana de Bogotá.
Cuenta con un lugar llamado el sistemático, dentro del cual se encuentran las plantas organizadas según su grado de evolución. Posee laboratorios, lago, cascada, aula ambiental, túneles de propagación, auditorio para conferencias y conciertos. Tiene acceso tanto peatonal como vehicular.
Otros servicios: video foro, biblioteca, venta de publicaciones, cafetería, vivero comercial, venta de publicaciones, talleres infantiles, asesoría técnica, expediciones ambientales, temporales de orquídeas, bromelias, bonsái, rosas, y heliconias.

Teléfono de contacto para visitas: 571 4377060 – Fax: 571 6305075

Horario de Atención
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas
Adultos: $2,000
Estudiantes: $2,000
Niños: $1,000
Extranjeros: $2,000
Adulto Mayor: Entrada Libre
http://www.jbb.gov.co

 

El Jardín Botánico de Bogotá «José Celestino Mutis» es el jardín botánico más grande de Colombia. Se encuentra en la sabana de Bogotá, a 2 600 msnm, en la faja tropical goza prácticamente de 12 horas de luz solar al día. Su precipitación media anual es de 713 mm. Posee 19,5 ha junto al parque Simón Bolívar, es un lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana.

Museo del Oro

La colección que se encuentra en el museo del oro el cual pertenece al Banco de la República, ha sido declarada como Monumento Nacional y es considerada como la más importante del mundo en su género.

Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de la Nación colombiana porque dan testimonio del pasado y el presente del país. Como su valor cultural es excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, su venta y su exportación. El Museo del Oro del Banco de la República conserva, investiga y divulga una importante colección de objetos pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación.

Este museo fue creado por el banco de la república como se mencionó anteriormente en el año 1939, reúne aproximadamente 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, piedras preciosas, y textiles pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Magdalena entre otros.

Es posible admirar y deleitarse allí con piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, brazaletes, colgantes, recipientes, collares y cientos de figuras que están en muy buen estado.
El museo del oro de Bogotá tiene, además de sus legendarias colecciones una sala de documentación y un préstamo de material para universidades y colegios que lo demanden. Tiene un espacio para presentación de videos y visitas guiadas. Está dotado también con un almacén en el cual se puede encontrar cartillas y libros sobre la orfebrería precolombina colombiana, libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia, además de algunos ejemplares ilustrados. Réplicas de joyas escogidas de la colección del museo y recuerdos como corbatas, pañoletas de ceda italiana, lápices, borradores, marca libros con diseños precolombinos, y tazas.

El café-restaurante del Museo del oro es un agradable lugar de descanso luego de la larga visita. Genera la oportunidad de almorzar o cenar en un ambiente muy particular luego de ver lo que ofrece el, sin lugar a duda un excelente lugar para conocer.

Conozca en mayor detalle todas las características del Museo del Oro de Bogotá en: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro