Catedral de León

La Catedral de León

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial.

Su construcción duró entre 1747-1816; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica menor por el Papa Pío XI el 20 Noviembre del mismo año, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

La Catedral es la principal fuente de turismo donde los visitantes acuden a cualquier hora del día para vislumbrar al león que custodia la tumba del Padre de las Letras Castellanas, Rubén Darío. A parte de ser el edificio mas importante de la ciudad ha pasado a ser un símbolo de nacionalismo leones.

Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio del 2011, fue elevada por UNESCO a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia del país.

A principios del año 2016 comenzó la colosal restauración del templo, esto incluía pintarla de color blanco original en el exterior y crema en el interior, restaurar los escudos y grabados en el interior y el exterior de la catedral; pintar las 5 naves tipo crucero, reconstruir la capilla del jardín del príncipe, así como limpiar las aceras exteriores, colocar faroles alrededor. Años antes y actuales la Alcaldía de León había bloqueado las calles alrededor de la catedral para hacerlas calles peatonales, así como numerosas calles que tienen valor histórico en la ciudad de casi 500 años de antigüedad.

Aún si no llega el visitante hasta arriba en el techo o hasta abajo en el subterráneo, es interesante visitar la catedral. Adentro, podrá apreciar una rica arquitectura y decoración. El león cubriendo la estatua de Rubén Darío, se puede apreciar dando una caminata dentro de la catedral. Además, unas placas, pinturas y otro tipo de decoración le dan a la catedral un bello interior

Contacto

 

Verificación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *