Volván Momotombo
Volcán Momotombo ubicado en León, Nicaragua, tomó su lugar en la historia nicaragüense cuando, en 1609, una violenta erupción hizo que los habitantes de la antigua ciudad colonial de León desplazaran la ciudad lejos del pie del volcán.
La nueva León fue reconstruida a unos 30 kilómetros hacia el Oeste, pero el Momotombo continuó siendo una amenaza para los poblados aledaños. Se alza 1.297 metros sobre el nivel del mar y es un volcán relativamente joven, con unos 4.500 años de edad.
Aunque la última erupción se reportó el 2 de diciembre del 2015, la actividad volcánica apenas comenzó a ser monitoreada en abril del año 2000. Debido a las altas temperaturas de algunas partes del volcán, que exceden los 500C, se ha puesto una planta geotérmica en su base, la cual produce energía del calor volcánico.
Escalar el Momotombo no es una tarea fácil.Es difícil ascender y descender este volcán en un solo día, ya que puede tomar entre 8 y 10 horas. Por ello, se recomienda dormir en la cima o empezar la excursión muy temprano en la mañana.
Las personas que se decidan por la primera opción deben llevar su propia tienda de campaña y colocarla cerca del final de la línea de los árboles.
Sin embargo, es importante recalcar sopla mucho el viento en este punto y el clima es bastante fresco, por lo que se debe de ir preparado con un suéter y una bolsa de dormir.
El vapor del volcán es aprovechado para la generación de energía eléctrica mediante las instalaciones de la planta geotérmica «Momotombo», compuesta por dos turbinas de vapor de 35 Mw cada una.
Pese a estar en funcionamiento una sola turbina, debido a la insuficiente cantidad de vapor, Nicaragua ha dejado de importar 90 mil toneladas de petroléo al año y ha logrado reducir en 120 mil toneladas sus emisiones anuales de CO2.