Museo Rubén Darío

Historia de Rubén Darío

Un 18 de enero de 1867 Rosa Sarmiento, dio a luz a un niño que se convertirío en el poeta más famoso de Nicaragua llamado Rubén Darío.

Cuatro años después de la muerte del poeta, el pueblo fue renombrado como Ciudad Darío, y, en 1943, el gobierno declaró la casa donde había nacido como un sitio histórico y museo nacional.

En 1999 la casa donde nació Darío fue reparada y preparada para funcionar como un verdadero museo.

Actualmente, una visita a la casa natal de Rubén Darío es una buena manera de llegar a conocer más acerca de este famoso y querido poeta.

El estilo original de la casa ha sido preservado, incluso el adobe original de las paredes todavía está de pie. La casa ha sido decorada con objetos del siglo XIX para dar una impresión a los visitantes de cómo era la vida en ese entonces.

En diferentes habitaciones hay fotos, cuadros y objetos de la familia de Rubén Darío, junto a información que explica sobre la vida del poeta.

También hay un pequeño anfiteatro que fue construido cien años después de su muerte. Aquí, la gente de Ciudad Darío conmemora al poeta cada año en su cumpleaños, haciendo actos culturales como por ejemplo lecturas de poemas, danzas, entre otros. Además, hay a la venta libros con poemas de Rubén Darío.

El Museo conserva verdaderos tesoros darianos, como son el original del primer libro que Darío comenzó a compilar en un cuaderno escolar a los 14 años: Poesías y artículos en prosa(1881).

Como podrán observar en este museo tenemos cosas realmente importantes y valiosas para que todo publico las vea, Rubén Darío es uno de los poetas mas importantes en Nicaragua y en el mundo.

Contacto

 

Verificación

Volcán Momotombo

Volván Momotombo

Volcán Momotombo ubicado en León, Nicaragua, tomó su lugar en la historia nicaragüense cuando, en 1609, una violenta erupción hizo que los habitantes de la antigua ciudad colonial de León desplazaran la ciudad lejos del pie del volcán.

La nueva León fue reconstruida a unos 30 kilómetros hacia el Oeste, pero el Momotombo continuó siendo una amenaza para los poblados aledaños. Se alza 1.297 metros sobre el nivel del mar y es un volcán relativamente joven, con unos 4.500 años de edad.

Aunque la última erupción se reportó el 2 de diciembre del 2015, la actividad volcánica apenas comenzó a ser monitoreada en abril del año 2000. Debido a las altas temperaturas de algunas partes del volcán, que exceden los 500C, se ha puesto una planta geotérmica en su base, la cual produce energía del calor volcánico.

Escalar el Momotombo no es una tarea fácil.Es difícil ascender y descender este volcán en un solo día, ya que puede tomar entre 8 y 10 horas. Por ello, se recomienda dormir en la cima o empezar la excursión muy temprano en la mañana.

Las personas que se decidan por la primera opción deben llevar su propia tienda de campaña y colocarla cerca del final de la línea de los árboles.

Sin embargo, es importante recalcar sopla mucho el viento en este punto y el clima es bastante fresco, por lo que se debe de ir preparado con un suéter y una bolsa de dormir.

El vapor del volcán es aprovechado para la generación de energía eléctrica mediante las instalaciones de la planta geotérmica «Momotombo», compuesta por dos turbinas de vapor de 35 Mw cada una.

Pese a estar en funcionamiento una sola turbina, debido a la insuficiente cantidad de vapor, Nicaragua ha dejado de importar 90 mil toneladas de petroléo al año y ha logrado reducir en 120 mil toneladas sus emisiones anuales de CO2.

Contacto

 

Verificación

Catedral de León

La Catedral de León

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial.

Su construcción duró entre 1747-1816; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica menor por el Papa Pío XI el 20 Noviembre del mismo año, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

La Catedral es la principal fuente de turismo donde los visitantes acuden a cualquier hora del día para vislumbrar al león que custodia la tumba del Padre de las Letras Castellanas, Rubén Darío. A parte de ser el edificio mas importante de la ciudad ha pasado a ser un símbolo de nacionalismo leones.

Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio del 2011, fue elevada por UNESCO a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia del país.

A principios del año 2016 comenzó la colosal restauración del templo, esto incluía pintarla de color blanco original en el exterior y crema en el interior, restaurar los escudos y grabados en el interior y el exterior de la catedral; pintar las 5 naves tipo crucero, reconstruir la capilla del jardín del príncipe, así como limpiar las aceras exteriores, colocar faroles alrededor. Años antes y actuales la Alcaldía de León había bloqueado las calles alrededor de la catedral para hacerlas calles peatonales, así como numerosas calles que tienen valor histórico en la ciudad de casi 500 años de antigüedad.

Aún si no llega el visitante hasta arriba en el techo o hasta abajo en el subterráneo, es interesante visitar la catedral. Adentro, podrá apreciar una rica arquitectura y decoración. El león cubriendo la estatua de Rubén Darío, se puede apreciar dando una caminata dentro de la catedral. Además, unas placas, pinturas y otro tipo de decoración le dan a la catedral un bello interior

Contacto

 

Verificación

 

Turismo Volcanico se enciende en León

  •  07 Diciembre 2016  |
  •  12 a.m.  |
  •  Edición Impresa

La primera parada es en los “hervideros” de San Jacinto,  una comunidad del municipio de Telica, León. El calor hace que el visitante sude a chorros. Ahí decenas de cráteres permiten contemplar el burbujeo de lodo, dióxido de carbono, entre otros gases provocados por el magma que calienta el agua que corre bajo la superficie terrestre.

Este cinco de diciembre un grupo de turistas acampan en un pequeño establecimiento que ofrece habitaciones y comida típica. Han dejado sus bolsos y por la mañana emprendieron un viaje hacia el volcán Telica -uno de los más activos, con altura de 1,061 metros- o lo más cerca posible que se pueda, pues las últimas explosiones han obligado a las autoridades impedir la escala hasta el cráter del coloso.

“A los turistas europeos y norteamericanos, principalmente, les encanta escalar volcanes, emprender caminatas, descansar, dormir en sus faldas y deslizarse por tablas de madera en empinadas laderas”, aseguró el empresario turístico, Enrique Zamora, de la tour operadora Nicarao Tours and Travel.

“Los volcanes Telica, Cerro Negro y Momotombo, reciben cada año la visita de al menos 40,000 turistas extranjeros”, informó Zamora, quien además es un férreo promotor de “Aventuras Maribios”, una ruta que va desde el volcán Telica hasta la isla de Momotombito, vecina del Momotombo.

La segunda parada del paseo es en el Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua. En esa montaña los más aventureros practican “sandboarding”, un deporte extremo que consiste en descender, a bordo de una tabla estilo surf, sobre el suelo oscuro de ese coloso de 728 metros sobre el nivel del mar.

Una visita a León Viejo

La última parada es la visita a las ruinas de León Viejo, una comunidad del municipio de La Paz Centro. Ciudad fundada por los españoles en Nicaragua en 1524 y en ella descansan los restos  de fray Antonio de Valdivieso, un obispo que defendió a los indios de la explotación colonial.

Esa ciudad fue trasladada a su sitio actual en 1610 tras una erupción del volcán Momotombo, que inició un proceso eruptivo el pasado martes, cuando estaba bajo administración de la corona española, recordó Zamora.

Zamora destacó la importancia de la historia de León Viejo, donde llegaron muchos personajes a conquistar otras tierras como Hernando de Soto, quien arribó con la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1524 y en 1530 se unió a Francisco Pizarro en la conquista de Perú.

Frente a la entrada de las Ruinas de León Viejo se encuentra el Parque de Aventuras Los Maribios, que cuenta con una réplica de todos los volcanes de la cordillera Los Maribios. Zamora agregó que el sitio está siendo remodelado y para el próximo año estará listo un monumento a Rubén Darío.  La idea que tiene el empresario es que estudiantes de colegios y universidades visiten el lugar para que conozcan más de los atractivos que ofrece esta región de Nicaragua.

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/378963-turismo-volcanico-se-enciende-leon/

 

Verificación

  • Submit

Playa Poneloya «Las Peñitas»

Las Peñitas es una playa de pescadores artesanales, muy cercana a Poneloya. Cuenta con un estero que se llena y vacía según la marea, y que une la tierra firme con la isla de Juan Venado; un santuario de vida silvestre declarado Reserva Natural debido a su gran riqueza ecológica.

Esta ubicada a 15 minutos de León (18 km) , cuenta con dos famosas peñas que son llamadas: La peña del tigre y la peña del estudiante.  Cada una con una historia en particular del porque son llamadas con esos nombres. En ambas peñas los turistas o personas que viven cerca acostumbran a pasar el atardecer ahí por su manera única y bella de terminar el día.

Tambien es una playa bastante atractiva para los surfistas ya que cuenta con grandes olas por el lado de las peñitas, y en el caso de poneloya la maera aparenta ser calma, pero en ocasiones se vienen fuertes vientos y la corriente es tanto que puede terminar arrastrándote a lo profundo por lo cual es necesario siempre tener precaución en la bahía.

Volcán Cerro Negro

El Cerro Negro, es un volcán joven y único, ubicado en el departamento de León, Nicaragua, a 25 kilómetros al este de la cabecera departamental del mismo nombre y tiene 726 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Es también un excelente escenario turístico por las oportunidades que ofrece: un entorno natural sorprendente, la posibilidad de subir y descender un cono volcánico y apreciar su cráter.

Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color. La erupción ocurrida en 1999 le dejó un borde negro con material volcánico alrededor, y dos pequeños cráteres al lado que también se acaban de formar.

Escalar el Cerro Negro no es como escalar cualquier otro volcán en Nicaragua. Éste solo tiene unos 500 metros de altura (son 726 msnm), pero la subida es empinada y difícil. Hay una especie de camino natural para subir, que lo facilita, pero hay otros lugares donde el visitante debe ayudarse de sus pies y manos para lograr subir. Al escalar, pude sentir las rocas caer, y toma alrededor de una hora subir hasta el cráter.

Descender es mucho más fácil que ascender, ya que en una de las laderas más inclinadas hay solamente arena volcánica y se puede correr hasta abajo y llegar en sólo diez minutos.

León Viejo

Lo que queda de la segunda ciudad más antigua de Nicaragua no es nada más que ruinas. La ciudad de León fue fundada en 1524 y era un de las ciudades más importantes de la región. El oro de Nicaragua y de otros países era intercambiado en León y ricos mercaderes vivían aquí.

La ciudad fue construida cerca del lago de Managua (Xolotlán) y del volcán Momotombo. Cuando el volcán hizo erupción en 1610 los habitantes rápidamente dejaron la ciudad porque temían un desastre total. Durante más de 300 años se creyó que la primera capital de Nicaragua, estaba sepultada bajo las aguas del lago Xolotlán pero  fue sepultado por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica. Los restos fueron descubiertos siglos después, y la excavación científica comenzó en 1999.Una nueva ciudad de León fue construida a unos 30 kilómetros al Oeste, donde está en la actualidad.

Lo que se puede ver en León Viejo son los asentamientos de las casas así como algunas restauraciones de algunos edificios importantes, como iglesias. El conquistador español que fundó la ciudad, Francisco Hernández de Córdoba, fue asesinado aquí por Pedrarias Dávila (Pedro Áreas de Dávila, gobernador de la provincia de Nicaragua) y su cuerpo decapitado fue encontrado junto al de su asesino. Puede verse en uno de los sótanos el sitio donde fueron encontrados, así como la estatua de Hernández de Córdoba y otros cuerpos, debajo de la estatua.

Las ruinas de León Viejo fueron nombradas patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. El parque está bien cuidado y atendido por guías que muestran el sitio. Hay algunos carteles que detallan un poco de la historia de la ciudad. También puede subir un poco la colina, desde donde tendrá una buena vista del lago, el volcán Momotombo, y otros volcanes que rodean a la ciudad.