El Bosque Eterno de los niños

El Bosque Eterno de los Niños es una reserva privada creada por a una campaña de recolección de fondos que empezó en Suecia y en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Hoy día recibe ayuda de alrededor del mundo, 44 países han contribuido para la adquisición y protección de sus tierras.

El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de septiembre de 2007 por la UNESCO. Bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de la Reserva Biológica Monteverde y alcanza la Reserva Alberto Manuel Brenes. Junto a estas y otras reservas y parques nacionales protege un territorio total de alrededor de 50,000 hectáreas.

Aquí se encuentran representadas 6 de las 12 zonas de vida presente en Costa Rica y una gran variedad de hábitats documentados por estudios científicos. Comprende bosque primario, secundario y áreas en regeneración, con tres tipos de bosque: bosque estacional siempre verde, bosque nuboso y bosque lluvioso no estacional (en mayor cantidad).

Con notables picos y filas de montañas, valles y cañones debido a la topografía accidentada de la Cordillera de Tilarán. Posee ríos de corrientes rápidas, quebradas (permanentes y temporales) nacientes y lagunas naturales.

El territorio del Bosque Eterno de los niños  es administrado por la Asociación Conservacionista Monteverde y abarca diversas altitudes que van de los 450 a los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas y topografía del terreno ha permitido la diversificación de hábitats y gran cantidad de especies endémicas.

El Bosque Eterno de los niños es  el primer bosque tropical internacional de niños y se ubica a 13 kilómetros de la Tigra de San Carlos.

CLIMA: Con un precipitación anual de 4.000 mm, con temperaturas entre los 10 ºC a 25 ºC.
Época lluviosa: de abril a noviembre.
Época seca: de enero a marzo

FLORA: 10% del total de la flora registrada  en el bosque eterno de los niños es considerada endémica. Hay alrededor de 3021 especies de plantas vasculares (un tercio del total en todo el país). También existen especies de orquídeas y bromelias, su bosque siempre verde cuenta con árboles de 30 a 40 metros de alto.

FAUNA: La fauna que protege el Bosque Eterno de los Niños representan el 50.5% del total de estas especies vertebrados terrestres en Costa Rica. Se han registrado unas 60 especies de anfibios y 101 de reptiles. Además se reportan más de 658 especies de mariposas.
425 especies de aves como el pájaro sombrilla y el pájaro campana, tucanes pico arco iris, colibríes, oropendolas, bobos corona azul y manakines de cola larga.
Unas 121 especies de mamíferos como guatusas, monos congos y cariblancos, tepezcuintles y puerco espines, coatíes, martillas y perezosos. También se protege el hábitat de especies en peligro de extinción como el jaguar y la danta.