La iniciativa de mejorar el clima de negocios, potenciar encadenamientos productivos de alto valor agregado y aprovechar las ventajas competitivas del Pacífico central y sur son los objetivos del proyecto Alcanzando Escala: Integrando modelos de desarrollo económico territorial a políticas públicas.
Esta es una iniciativa impulsada por la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, participa el Gobierno la República de Costa Rica, en el marco de su programa Tejiendo Desarrollo impulsado desde el Despacho de la Primera Dama que apoya la estrategia nacional de Desarrollo Económico Territorial.
Ayuda millonaria
Alcanzando Escala cimenta su gestión en el establecimiento de alianzas público- privadas.
Con una inversión de $2,2 millones, la iniciativa impulsa empleo y desarrollo para emprendedores y beneficiará a 300 micro y pequeñas empresas y productores, quienes recibirán asistencia técnica para mejorar sus prácticas empresariales y ambientales. Sin olvidar la vinculación con socios comerciales estratégicos.
Asimismo, con esta iniciativa se dará capacitación en estrategias de desarrollo económico territorial en 1.150 personas del sector privado, público, 10 municipalidades y 11 entidades de gobierno central.
“El trabajo con los gobiernos locales se realizará con el fin de crear condiciones para la generación de políticas públicas en desarrollo local”, señala Michelle Coffey, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa.
Resultados positivos
Dicha iniciativa inició su ejecución en octubre de 2015 y, a la fecha, ha conseguido resultados positivos en la identificación de cadenas de valor y mejoramiento del clima de negocios, asegura Coffey.
Entre esos avances, se destaca la identificación, por parte de Cepal, de la papaya y la miel como productos con potencial de generar alto valor agregado y propiciar encadenamientos en beneficio de la comunidad del Pacífico central.
Asimismo, Alcanzando Escala ha tenido avances en los procesos de simplificación de trámites y el mejoramiento del clima de negocios en tres gobiernos locales del Pacífico central.
Esta primera fase se ejecutó en los cantones de San Mateo, Esparza y Orotina, en donde el 41% de los 22 micro y pequeños empresarios beneficiados accedió a créditos, mientras que el 68% estableció encadenamientos con grandes empresas como clientes. Además, el 26% avanzó en la formalización de sus empresas.
Dichos avances significaron un aumento del 15% en los ingresos de estas familias y la generación de 11% más de empleos.
En la segunda y tercera etapa de esta iniciativa, se sumarán las municipalidades de Monteverde, Garabito, Parrita y Aguirre, Puntarenas, Montes de Oro y Paquera para mejorar las condiciones para que el Pacífico central sea un generador de empleo y de atracción de inversiones a este territorio.
Alcanzando Escala realiza acciones colaborativas interinstitucionales en las que participan el Grupo RBA, Fundecooperación, Fundes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), Mideplan, Dinadeco, Inder, Incop, Procomer, Rocormer, INA, MEIC, MAG e IFAM, entre otros.
Estrategia nacional
Alcanzando Escala, durante 42 meses, apoyará las estrategias nacionales de desarrollo productivo sostenible que faciliten el crecimiento territorial basado en recursos endógenos e innovación del sector público y privado.
Contacto
Teléfono: 2246-5656.