El Bosque Eterno de los niños

El Bosque Eterno de los Niños es una reserva privada creada por a una campaña de recolección de fondos que empezó en Suecia y en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Hoy día recibe ayuda de alrededor del mundo, 44 países han contribuido para la adquisición y protección de sus tierras.

El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de septiembre de 2007 por la UNESCO. Bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de la Reserva Biológica Monteverde y alcanza la Reserva Alberto Manuel Brenes. Junto a estas y otras reservas y parques nacionales protege un territorio total de alrededor de 50,000 hectáreas.

Aquí se encuentran representadas 6 de las 12 zonas de vida presente en Costa Rica y una gran variedad de hábitats documentados por estudios científicos. Comprende bosque primario, secundario y áreas en regeneración, con tres tipos de bosque: bosque estacional siempre verde, bosque nuboso y bosque lluvioso no estacional (en mayor cantidad).

Con notables picos y filas de montañas, valles y cañones debido a la topografía accidentada de la Cordillera de Tilarán. Posee ríos de corrientes rápidas, quebradas (permanentes y temporales) nacientes y lagunas naturales.

El territorio del Bosque Eterno de los niños  es administrado por la Asociación Conservacionista Monteverde y abarca diversas altitudes que van de los 450 a los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas y topografía del terreno ha permitido la diversificación de hábitats y gran cantidad de especies endémicas.

El Bosque Eterno de los niños es  el primer bosque tropical internacional de niños y se ubica a 13 kilómetros de la Tigra de San Carlos.

CLIMA: Con un precipitación anual de 4.000 mm, con temperaturas entre los 10 ºC a 25 ºC.
Época lluviosa: de abril a noviembre.
Época seca: de enero a marzo

FLORA: 10% del total de la flora registrada  en el bosque eterno de los niños es considerada endémica. Hay alrededor de 3021 especies de plantas vasculares (un tercio del total en todo el país). También existen especies de orquídeas y bromelias, su bosque siempre verde cuenta con árboles de 30 a 40 metros de alto.

FAUNA: La fauna que protege el Bosque Eterno de los Niños representan el 50.5% del total de estas especies vertebrados terrestres en Costa Rica. Se han registrado unas 60 especies de anfibios y 101 de reptiles. Además se reportan más de 658 especies de mariposas.
425 especies de aves como el pájaro sombrilla y el pájaro campana, tucanes pico arco iris, colibríes, oropendolas, bobos corona azul y manakines de cola larga.
Unas 121 especies de mamíferos como guatusas, monos congos y cariblancos, tepezcuintles y puerco espines, coatíes, martillas y perezosos. También se protege el hábitat de especies en peligro de extinción como el jaguar y la danta.

Cosméticos Monteverde, empresa familiar que exporta a China

Cosméticos Monteverde es una una empresa familiar de jabones y cremas naturales elaborados de manera artesanal, realizó su primera exportación de jabones a China en diciembre del 2015 después de su participación en la misión de compradores Buyers Trade Mission (BTM), organizada por Procomer

Cosméticos Monteverde es liderada por Noé Vargas y Margarita Torres, él como encargado del proceso de ventas, mercadeo y posicionamiento del producto y ella dedicada a la fabricación de cada uno de los artículos.

Esa primera exportación –de 600 jabones y 200 cremas– asciende a un monto aproximado entre $2.000 y $3000, indicó Vargas.

Tras esa primera venta actualmente se espera el reporte para un próximo envío. Cométicos Monteverde inició funciones en 2007 con la producción de jabones naturales, de los que hoy cuenta con 12 diferentes tipos y llegan a producir 12.000 unidades por año.

Luego se lanzaron a innovar y ya fabrican una crema humectante para el cuerpo, de la cual producen 3.000 por año.

La empresa ya se prepara para diversificar la línea de productos naturales cosméticos e introducir cinco nuevos: exfoliantes, anticelulitis, antioxidantes, bloqueador solar y shampoo.

En este esfuerzo Cosméticos Monteverde se alió con la Universidad de Costa Rica(UCR), que les aporta ayuda en investigación para los nuevos productos.

La pareja dispone de una finca familiar de café orgánico que planean aprovechar para la creación de la nueva línea de productos. Además, esperan contar pronto con el equipo para extraer esencias de los cítricos de la finca e incluirlas en los cosméticos.

«Actualmente, el café se está utilizando mucho para productos cosméticos», comentó Vargas. «Parte del proceso de investigación con la UCR es identificar cómo usar ese café en sus  diferentes etapas (flor, fruta, café tostado y molido) para incorporarlo en productos como exfoliantes y antioxidantes, entre otros”.

Cosméticos Monteverde dióLos primeros pasos los dieron con la asesoría de la incubadora de empresas Parque Tec. Fue en 2015 cuando participó por primera vez en la misión de compradores de Procomer.

Esta feria anual les ofreció los contactos para esa primera exportación de jabones a China. Basados en esta experiencia, ahora estudian opciones para exportar al mercado estadounidense.

Cosméticos Monteverde tiene entre sus proyectos futuros, ampliar la planta de producción.

«La experiencia de hacer de esta empresa una actividad familiar ha sido enriquecedora, llena de retos que seguiremos enfrentado porque nos hemos propuesto seguir aprendiendo, y aliarnos con entidades de gobierno que nos han ayudado mucho como Procomer», dijo Vargas.

Actualmente, Cosméticos Monteverde  también realiza ventas a través de su página web y esperan exportar próximamente sus productos a través de Amazon.

 

 

 

Iniciativa impulsa empleo y desarrollo para emprendedores

La iniciativa de mejorar el clima de negocios, potenciar encadenamientos productivos de alto valor agregado y  aprovechar las ventajas competitivas del Pacífico central y sur  son los objetivos del proyecto Alcanzando Escala: Integrando modelos de desarrollo económico territorial a políticas públicas.

Esta es una iniciativa impulsada  por la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, participa el Gobierno la República de Costa Rica, en el marco de su programa Tejiendo Desarrollo impulsado desde el Despacho de la Primera Dama que apoya  la estrategia nacional de Desarrollo Económico Territorial.

Ayuda millonaria

Alcanzando Escala cimenta su gestión en el establecimiento de alianzas público- privadas.

Con una inversión de $2,2 millones, la iniciativa impulsa empleo y desarrollo para emprendedores y  beneficiará a 300 micro y pequeñas empresas y productores, quienes recibirán asistencia técnica para mejorar sus prácticas empresariales y ambientales. Sin olvidar  la vinculación con socios comerciales estratégicos.

Asimismo, con esta iniciativa  se dará capacitación en estrategias de desarrollo económico territorial en 1.150 personas del sector privado, público, 10 municipalidades  y 11 entidades de gobierno central.

“El trabajo con los gobiernos locales se realizará con el fin de crear condiciones para la generación de políticas públicas en desarrollo local”,  señala Michelle Coffey, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa.

Resultados positivos

Dicha iniciativa inició su ejecución en octubre de 2015 y, a la fecha, ha conseguido resultados positivos en la identificación de cadenas de valor y mejoramiento del clima de negocios, asegura Coffey.

Entre esos avances, se  destaca la identificación, por parte de Cepal, de la papaya y la miel como productos con potencial de generar alto valor agregado y propiciar encadenamientos en beneficio de   la comunidad del Pacífico central.

Asimismo, Alcanzando Escala ha tenido avances en los procesos de simplificación de trámites y el mejoramiento del clima de negocios en tres gobiernos locales del Pacífico central.

Esta primera fase se ejecutó  en los cantones de San Mateo, Esparza y Orotina, en donde el 41% de los 22 micro y pequeños empresarios beneficiados accedió a créditos, mientras que el  68% estableció  encadenamientos  con grandes empresas como clientes.  Además, el 26% avanzó  en la formalización de sus empresas.

 Dichos avances significaron un aumento del 15% en los ingresos de estas familias y la generación de 11% más de empleos.

En la segunda y tercera etapa de esta iniciativa, se sumarán  las municipalidades de  Monteverde, Garabito, Parrita y Aguirre, Puntarenas, Montes de Oro y Paquera para  mejorar las condiciones para que el Pacífico central sea un generador de empleo y de atracción de inversiones a este territorio.

Alcanzando Escala realiza acciones colaborativas interinstitucionales en las que participan el Grupo RBA, Fundecooperación, Fundes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), Mideplan, Dinadeco, Inder, Incop, Procomer, Rocormer, INA, MEIC, MAG e IFAM,  entre otros.

Estrategia nacional

Alcanzando Escala, durante 42 meses, apoyará las estrategias nacionales de desarrollo productivo sostenible que faciliten el crecimiento territorial basado en recursos endógenos e innovación  del sector público y privado.

Contacto

Teléfono: 2246-5656.

www.crusa.cr

 

Sigma compra empresa líder de producción de quesos en Costa Rica

Sigma, que ingresó a Costa Rica en 2002 al negocio de embutidos y tiene operaciones en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú, adquirió 100% de las acciones de Monteverde, que produce lácteos y es líder en el segmento de quesos maduros, confirmó la firma mexicana en un comunicado.

El sector privado de México se consolidó ayer como el tercer más importante inversionista extranjero en Costa Rica, después de Estados Unidos y España, luego de que la subsidiaria costarricense de la empresa mexicana Sigma Alimentos, que opera en 10 países de América en el mercado de quesos y embutidos, anunció la compra de la compañía Monteverde, una de las principales de la industria láctea de este país.

Aunque no se precisó el monto pagado por Sigma , que es líder en el mercado de producción y distribución de alimentos congelados y refrigerados, trascendió que los anteriores socios de Monteverde, que tiene sus plantas en el Pacífico y exporta a Centroamérica, pasarán a ser solo proveedores de leche de Sigma Alimentos Costa Rica como nueva propietaria.

La decisión de venta fue adoptada por Monteverde el lunes, en una asamblea de accionistas en la que se evaluaron las variadas ofertas de compra. En su edición digital, el semanario El Financiero, de esta ciudad, informó ayer que Monteverde decidió vender desde diciembre anterior a Sigma.

Un informe de la embajada mexicana en esta capital, emitido en febrero anterior, reveló que con inversiones en los sectores de comercio, servicios e inmobiliario, México es el tercer principal inversionista internacional en Costa Rica.

Un total de 33 empresas mexicanas emplean a 18.856 costarricenses que reciben salarios anuales por US$240 millones, agregó el reporte, al señalar que el impacto indirecto de operaciones beneficia a otros 60 mil trabajadores.

La transnacional Walmart Centroamérica y México es el más importante empleador en Costa Rica, con 10 mil 600 puestos, precisó la embajada.

NUEVO RESTAURANTE: EL VIANDANTE,MONTEVERDE

Nuevo Restaurante el Viandante ofrece para iniciar una velada relajante después de un día de aventura (Este no es el restaurante ideal para tomar un bocado rápido). Nuestros huéspedes insisten en que el aguacate relleno con atún no es perder (Tenga cuidado si usted es un comedor de la luz como este plato único que puede llenar para arriba!) Para los amantes de los mariscos, el nuevo restaurante el Viandante tiene las almejas son grandes, – Fideua de marisco fácilmente encabeza la paella. Fideua es la paella de marisco que se prepara en el nuevo restaurante con arroz y sustituye por pasta cabello de ángel, que absorbe toda la esencia y el sabor de la mezcla de mariscos. Si usted ha tenido suficiente de pescados y mariscos, todos los platos de carnes rojas son igualmente sabroso y bien hecho. Para algo más único, ir a por el pollo al curry y anís w servir con chips de yuca cuscús y el hogar fritos. Vegetariano? La ensalada tropical (con 9 ingredientes!) Solo sirve como una buena comida, y siempre se puede tener el helado de piña superó flameado con ron de coco para llenar el vacío. Para terminar, lo que hace que todo el mundo hablar maravillas de este restaurante no es sólo la comida deliciosa, pero los precios son muy razonables, el ambiente acogedor con un toque de romance, y lo mejor de todo, la anfitriona muy cálida y apasionada y chef. Somos muy afortunados de tener Sabor Español aquí en Monteverde, Costa Rica.

 Tamales, comida tradicional Costarricense, para casi todas las familias de Costa Rica, una temporada de Navidad sin tamales no es Navidad. Aquí en el nuevo restaurante el Viandante este delicioso plato típico se prepara casi exclusivamente en diciembre para comer durante las fiestas de fin de año y celebraciones – proviene de una tradición milenaria. También se cree que los tamales son una parte de la herencia de nuestros antepasados​​. La verdad es que todos los costarricenses que recuerdo lo han comido desde que eran niños pequeños.
La base de un tamal es el maíz, o maíz, un cultivo cultivado por los indios mesoamericanos desde tiempos precolombinos. El maíz ha sido siempre un elemento esencial en su dieta y se utiliza para preparar un sinnúmero de platos sabrosos, como las tortillas de renombre y atole, más, incluso, bebidas alcohólicas, como la chicha.La realización y cocinar tamales es generalmente una actividad que involucra la participación de todos los miembros de la familia. Es un proceso lento, cuidadoso y laborioso. Como algunos miembros de la familia preparan la masa de maíz, otros se encargan de picar ingredientes adicionales mientras otros estarán preparando las hojas de plátano y las cuerdas que se utilizan para envolver los tamales para hervir. Abuelas, madres, hijas y nietas enseñar cómo hacer tamales, asegurándose de que la tradición se mantenga viva.
Podría parecer como si no me canso de comerlos, y algunos, incluso tres o cuatro veces al día! Se comen para el desayuno, el almuerzo y la cena, y son absolutamente fundamental para el tiempo de descanso para tomar café. Durante la temporada, las invitaciones a comer tamales a amigos y parientes casas son comunes. El que no las hace puede comprar listo para comer de los productores comerciales. El hecho es que, para la Navidad, los tamales no pueden faltar en la cocina! y aquí en el  nuevo restaurante el Viandante no es la excepción.

Reserve

Monteverde, Costa Rica Hotel El Viandante,

Código Postal 60109,

Tels.: +506-2645-64.75 Fax +506-2645-64.76

Email: [email protected]

[email protected]