EL Volcán Arenal se ubica dentro del Parque Nacional Volcán Arenal,el cual está al norte de la cordillera de Tilarán, en la provincia de Alajuela . El Volcán Arenal tiene una altura de 1670 msnmy posee un área de 33 km2,se puede ver desde considerables distancias entre ellas :Aguas Zarcas, Pocosol ,La Fortuna, Ciudad Quesada y los Chiles.
El Parque Nacional Volcán Arenal es visitado por miles de turistas que llegan cada año buscando hospedaje, aguas termales y puntos estratégicos para observar la actividad volcánica y la abundante fauna que habita en el bosque lluvioso.
Antes de 1968 se dudaba de que si era un volcán y se le conocía como cerro Arenal, pero el 29 de julio de dicho año se abrieron tres cráteres provocando una explosión y destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, matando alrededor de 90 personas; desde entonces este volcán se ha convertido entre los más activos y más famosos de Costa Rica. Entre las especies principales que se ven están: el tepezcuintle, la danta, los monos carablanca, congos, el jaguar, el perezoso, pájaros como :colibrís, quetzales ,loros, pericos y la urraca parda. Entre la flora principal están el guayabo del monte, laurel, níspero, guarumo, balsa, orquídeas, helechos y bromeas.
Otro servicio turístico que ofrece la Fortuna son las Aguas termales.Las Aguas Termales provienen directamente de fuentes cristalinas del bosque tropical lluvioso y son estanques colocados para acumular el continuo flujo de agua fresca desde la fuente subterránea de calor del Volcán Arenal.
Acerca de las Aguas Termales: Naturaleza y Beneficios
Los usos terapéuticos de las aguas termales incluyen tratamientos internos y externos (hidroterapia), así como el uso de barro medicinal (gemoterapia). El barro, aplicado como mascarilla sobre la piel, elimina el exceso de calor corporal y absorbe toxinas y otras secreciones de la piel. Debido a que el agua caliente puede mantener más materiales disueltos que el agua fría, las aguas termales presentan un alto y diverso contenido mineral, que va desde simple calcio hasta litio y radio. Por tradición, y por su comprobado valor medicinal, las aguas termales son populares destinos turísticos.
Las aguas termales son un extraordinario regalo de la naturaleza y resultan de la interacción del agua subterránea con el magma del Volcán Arenal. De ahí su energía y carga mineral, que le darán un vigorizante tratamiento natural a su piel y cuerpo.
Después de un intenso y activo día de turismo, en contacto con la naturaleza en la región del Volcán Arenal, usted puede relajarse en aguas termales.