MI CIUDAD «QUITO»
Capital de la República del Ecuador, se encuentra en la provincia de Pichincha, al noroeste del Ecuador.
Extensión: 422.802 hectáreas
Población: 2.2 millones de habitantes aproximadamente
Altitud: Tiene una altitud promedio de 2.850 metros
Moneda: Dólar estadounidense
Fundación: 6 de diciembre de 1.534
HISTORIA DE «QUITO, MI CIUDAD»
El nombre de la ciudad se remonta a la tribu de los “QUITUS” que habitaba en este territorio antes de la conquista de los españoles.
El Reino de Quito y el Imperio Inca marcaron el desarrollo precolombino ecuatoriano, un personaje relevante en esta época fue Atahualpa quien lucho hasta la muerte por evitar la conquista.
Es así que el 6 de diciembre de 1534 los españoles fundaron San Francisco de Quito sobre el actual Centro Histórico. Debido a la presencia de misiones católicas y los años, las construcciones se volvieron monumentales y en el siglo XVI surgieron iglesias como la de San Francisco, Santo Domingo, La Catedral y San Agustín, que marcaron la religiosidad del pueblo quiteño y la Calle de las Sietes Cruces (actualmente, calle García Moreno) es un vivo reflejo de esto, pues a pocas cuadras de distancia reúne siete iglesias de siete congregaciones distintas.
Mi Ciudad Quito se volvió clave para los deseos independentistas de la región. Con figuras de gran influencia, como Eugenio Espejo, muchos quiteños sintieron la necesidad de un nuevo modelo de vida y el 10 de agosto de 1809 surgió el Primer Grito de Independencia en América y con el apoyo estratégico de Simón Bolívar, se creó La Gran Colombia, de la que luego el país se retiraría, para ver nacer a Ecuador, con Quito como capital.
Desde entonces, MI Ciudad Quito fue el escenario de gran parte de la historia del Ecuador y el 18 de septiembre de 1978, la UNESCO declaró a la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, a fin de preservar su estilo colonial en el Centro Histórico, que es el más imponente de toda Sudamérica dadas sus características y magnitud.
En la década de los 80, la ciudad creció y empezó a desarrollar una conciencia turística que trasciende hasta hoy en día y que sigue acogiendo y deslumbrando a miles y miles de turistas.