Protección de iguanas

útila es la más pequeña de Islas de la Bahía en el Caribe de Honduras. Tiene una extensión estimada de 11 km de longitud y 4 km de ancho. Cuenta con una enorme biodiversidad marina y terrestre. Sus ecosistemas son diversos como el bosque de sabana, el bosque seco tropical y el de manglar.

Este último alberga una considerable diversidad de vida silvestre, incluyendo varias especies endémicas, raras y en peligro de extinción. Entre las especies que únicamente se encuentran en Útila se destacan tres especies de reptiles y muy especialmente la iguana negra de cola espinosa, un reptil de la familia Iguanidae cuyo nombre científico es Ctenosaurabakeri, llamada por los locales comúnmente Swamper o Wishiwilly.

Estas iguanas han vivido durante siglos en los humedales de la isla. El sistema de humedales costeros de la isla de Útila (16 mil 226 hectáreas) comprende el área denominada Islas de la Bahía Marine Park, que incluye dos zonas de protección especial marinas y un refugio de vida silvestre. La importancia del sitio, que incluye la isla de Útila y aguas circundantes, se basa en sus ecosistemas diversos e interdependientes, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, pantanos, lagunas costeras, costas rocosas, aguas hipersalinas y llanuras aluviales, así como los sistemas cáusticos de tierra.

Estos ecosistemas brindan soporte a numerosas especies de flora y fauna, incluyendo algunas especies en peligro de extinción como las tortugas Carettacaretta, Cheloniamydas (tortuga verde) y Eretmochely simbricata.