El Parque de la Paz

El Parque de la Paz

Llamado también Parque Metropolitano de la Paz, se encuentra situado en la parte sur de la ciudad en el distrito de San Sebastián de San José, capital de Costa Rica. Se estima que recibe unos 500.000 visitantes al año.[1]

Se planeó con el embellecimiento y modernización de la ciudad de San José mediante la construcción de un Centro Cívico Nacional y un Anillo de Renovación Urbana. El proyecto fue apoyado en el gobierno de Francisco Orlich (1962-1966) pero no se pudo iniciar por las graves consecuencias de las erupciones de ceniza de volcán Irazú.

Durante el gobierno de Daniel Oduber (1974 – 1978), el Estado se interesó de nuevo en la idea de construur un extenso parque en el Sector Sur de San José, que sería de gran importancia para los residentes del área, en su mayor parte de ingresos medios y bajos, sin lograr mayores avances en su gestión.

En 1986, el Ministro de Cultura de ese entonces Guido Sáenz, por encargo del gobierno de Óscar Arias, comenzó a negociar los terrenos para construir el Parque de la Paz, la mayoría de estos terrenos eran plantaciones de cafetales. Para pagar los terrenos, el gobierno emitió bonos que compró la Caja.

El creador del proyecto fue Guido Sáenz, junto con la construcción de la plaza de la Cultura, y como Presidente de Ministerio de Cultura fue responsable además del Museo de Arte Costarricense y el Parque Metropolitano de La Sabana, Plaza de la Cultura y remodelación del Teatro Melico Salazar. Se hizo cargo del proyecto el arquitectoAntonio Quesada, quien diseñó el parque, al igual que el de La Sabana en 1976. La primera etapa del parque se inauguró el 16 de septiembre de 1989.