Video del Volcan Turrialba
Archivo por meses: diciembre 2016
Volcan Poas
Ballet: El Cascanueces
Ballet. El Cascanueces
Venta de boletos:
- HerediaSanta AnaMoravia La Unión,
- Cinépolis, Paseo de las FloresCinépolis VIP, Terrazas LindoraCinépolis VIP, Lincoln PlazaCinepolis VIP, Terramall, Danza
Costos: ₡5000 – ₡8000
En la víspera de Navidad, la muñeca de cascanueces de madera de Marie se transforma en un hermoso principe que la lleva en un viaje mágico. Antes de partir, deben enfrentarse al rey de los ratones cuyo ejército está amenazando Marie.
La Navidad no estaría completa sin la encantadora historia de la joven Marie y su cascanueces príncipe.
Musica Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía Yuri Grigorovich
Libreto Yuri Grigorovich (after E.T.A. Hoffmann and Marius Petipa).
Fuente: https://www.viralagenda.com/cr/events/291541/ballet-el-cascanueces
Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el país de las maravillas
Dirección: San José, Teatro Nacional de Costa Rica, Danza
https://www.youtube.com/watch?v=QJ6kRwL2p2w
Costo: ₡8000 – ₡30000
Ballet contemporáneo de Maria Amalia Pendones.
- Co producción Teatro Nacional, Sifais y Danzay.
- Música original: Fabián Arroyo
- Del 3 a l 18 de diciembre Teatro Nacional. Entradas desde C8,000 a C30,000 Boletería www.teatronacional.go.cr telf: 22101129 20101136
Fuente: https://www.viralagenda.com/cr/events/275910/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas
La Catarata La Paz
La Catarata La Paz es una cascada en el centro de Costa Rica.[1] Se ubica a 31 kilómetros (19 millas) al norte de Alajuela, entre Vara Blanca y Cinchona.
La cascada y sus alrededores fueron severamente dañadas en el terremoto de Costa Rica de 6,1 grados del 8 de enero de 2009. Los deslizamientos de tierra causaron daños destructivos a la carretera que bordea la cascada y al puente que pasaba en frente de ella.[2
La cascada se encuentra justo al lado de la carretera de Alajuela que conduce a las llanuras del norte de Costa Rica. El río La Paz forma el salto de agua después de recorrer 8 kilómetros (5 millas) de terreno volcánico, y luego continúa por el bosque de la ladera oriental del volcán Poás. Un corto sendero lleva detrás de la cascada, donde un pequeño santuario ha sido establecido. Aguas arriba de la cascada están los llamados Jardines de la Catarata La Paz, un hotel y un parque, donde los visitantes pueden observar diferentes especies de la fauna local.
El Parque de la Paz
El Parque de la Paz
Llamado también Parque Metropolitano de la Paz, se encuentra situado en la parte sur de la ciudad en el distrito de San Sebastián de San José, capital de Costa Rica. Se estima que recibe unos 500.000 visitantes al año.[1]
Se planeó con el embellecimiento y modernización de la ciudad de San José mediante la construcción de un Centro Cívico Nacional y un Anillo de Renovación Urbana. El proyecto fue apoyado en el gobierno de Francisco Orlich (1962-1966) pero no se pudo iniciar por las graves consecuencias de las erupciones de ceniza de volcán Irazú.
Durante el gobierno de Daniel Oduber (1974 – 1978), el Estado se interesó de nuevo en la idea de construur un extenso parque en el Sector Sur de San José, que sería de gran importancia para los residentes del área, en su mayor parte de ingresos medios y bajos, sin lograr mayores avances en su gestión.
En 1986, el Ministro de Cultura de ese entonces Guido Sáenz, por encargo del gobierno de Óscar Arias, comenzó a negociar los terrenos para construir el Parque de la Paz, la mayoría de estos terrenos eran plantaciones de cafetales. Para pagar los terrenos, el gobierno emitió bonos que compró la Caja.
El creador del proyecto fue Guido Sáenz, junto con la construcción de la plaza de la Cultura, y como Presidente de Ministerio de Cultura fue responsable además del Museo de Arte Costarricense y el Parque Metropolitano de La Sabana, Plaza de la Cultura y remodelación del Teatro Melico Salazar. Se hizo cargo del proyecto el arquitectoAntonio Quesada, quien diseñó el parque, al igual que el de La Sabana en 1976. La primera etapa del parque se inauguró el 16 de septiembre de 1989.
El Museo del Oro Costa Rica – Arte Precolombino en San Jose
El Museo del Oro Precolombino
El Museo del Oro Costa Rica, tambien llamado simplemente Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro, es un museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, capital de Costa Rica. Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda, en pleno corazón josefino. Dicho edificio es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco Central de Costa Rica, y alberga, además, al Museo de Numismática Jaime Solera Bennett. En 2012, el sitio web de viajes Trip Advisor otorgó un certificado de excelencia al Museo del Oro Precolombino.
El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan la cosmovisión, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida diaria de estos grupos humanos.
Los artesanos precolombinos residentes en la zona que actualmente es Costa Rica, trabajaron el oro nativo de procedencia aluvial, el cual se obtenía de las arenas de los ríos y las riberas de las costas, y se lavaba en bateas de madera. El arte del trabajo de los metales requería una habilidad particular, un aprendizaje largo y complicado, que realizaban especialistas a tiempo completo.
La colección del museo está constituida por 1600 piezas de oro precolombino que datan desde el año 500 hasta 1500 de nuestra era. Contiene también objetos precolombinos elaborados en cerámica y piedra, procedentes de distintas regiones geográficas del país: vasijas en formas diversas, objetos, estatuas y utensilios en piedra, utilizados en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos.
Museo Calderón Guardia
Museo Calderón Guardia | San Jose| Costa Rica: Con la misión de recuperar, preservar y de divulgar el valor y la trascendencia de la vida y obra del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, (Presidente de la República en el periodo 1940-1944.), el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia fue creado en 1991 como institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.
Este Museo pretende consolidar su posición en el ambiente cultural del país empleando métodos dinámicos y modernos, abocados a la excelencia en la prestación de servicios, así como mantener una amplia relación e intercambio con la comunidad nacional. Pero ¿qué hace y cómo lo hace? Posee principalmente tres áreas de acción:
Histórica
Para lo que fue creado y mediante la cual se contribuye con la educación de los costarricenses en el tema de los antecedentes y promulgación de las Reformas Sociales en Costa Rica. Esto se realiza mediante visitas guiadas, charlas, la proyección de videos y la exhibición de muestras itinerantes en comunidades alejadas del centro del país.
Programa educativo de extensión cultural El Museo Viaja: Tiene por objetivo llevar los servicios del Museo más allá de sus puertas, visitando los centros educativos de comunidades alejadas de la capital, en un esfuerzo por hacer más accesibles los servicios a todo público y no solo a los cercanos a las instalaciones del Museo. Se imparten cuatro diferentes charlas educativas sobre los siguientes temas: las Reformas Sociales en Costa Rica, la Revolución Industrial, las Garantías Sociales en Costa Rica y la Constitución Política de nuestro país. Estos temas están contemplados dentro de los programas para secundaria del Ministerio de Educación Pública. Las charlas se acompañan con apoyo visual y material impreso. Además, se instala en la comunidad visitada paneles informativos sobre las Reformas Sociales en Costa Rica en lugares como: centros educativos, casas de la cultura, bibliotecas, municipalidades, salones parroquiales y comunales, etc. Estos servicios se ofrecen en horarios a convenir a estudiantes de primaria, secundaria, estudios superiores, grupos de tercera edad, asociaciones de pensionados y cuales quiera otros grupos organizados de la comunidad.
Iglesia de Nuestra Señora de La Merced
Iglesia de Nuestra Señora de La Merced
Conocida comúnmente como Iglesia de La Merced, es un templo cristianocatólico y parroquia bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, ubicado en la ciudad de San José, Costa Rica. Es un sobrio edificio de arquitectura neogótica, que se levanta en pleno corazón de la capital costarricense, sobre la Avenida Segunda y avenida 4 y calles 12 y 10 del distrito Hospital, frente al Parque Braulio Carrillo (conocido como Parque de La Merced) y el costado este del Hospital San Juan de Dios. Su construcción inició en junio de 1894, siendo monseñor Bernardo Augusto Thiel obispo de Costa Rica. Fue construida por el ingeniero Lesmes Jiménez Bonnefil y el arquitecto Jaime Carranza. Destaca especialmente por una única torre central que muestra una fuerte influencia de la arquitectura gótica alemana. Esta iglesia es, desde el 11 de junio de 1996, patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica y uno de los edificios más reconocibles de la ciudad de San José.
La Iglesia de La Merced substituye a otro templo que estuvo ubicado en la intersección entre la Avenida Central y la calle 4 de San José, donde se levanta actualmente la sede central del Banco Central de Costa Rica. Esta primera iglesia surgió en 1816 por iniciativa de un grupo de vecinos de la villa de San José que deseaban erigir un oratorio dedicado a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad de Barcelona. Los vecinos recolectaron de su propio bolsillo el dinero y edificaron un templo de adobes y tejas en un sitio cercano a la antigua Factoría de Tabacos de San José.
En 1822, un terremoto produjo una grieta en la fachada de la Parroquia de San José, por lo que la Iglesia de La Merced se volvió el lugar elegido para asistir a los servicios religiosos. En 1824, el templo fue el lugar donde se hizo la juramentación de los miembros del Primer Congreso Constituyente del Estado Libre de Costa Rica. Tras la Guerra de la Liga, la imagen o una réplica de la Virgen de los Ángeles fue traída de Cartago y alojada en este templo hasta 1842, cuando fue devuelta a aquella ciudad.
En 1871, monseñor Anselmo Llorente y Lafuente promovió su restauración tras declararla temporalmente Catedral de San José. La reconstrucción finalizó en 1874 y en 1881, siendo obispo de Costa Rica monseñor Bernardo Augusto Thiel, se procedió a delimitar la jurisdicción de esta iglesia y la de Nuestra Señora del Carmen.
En 1888, fue destruida por un sismo. Para su reconstrucción, la Iglesia Católica y el Gobierno costarricense intercambiaron terrenos, por lo que La Merced sería reconstruida en el terreno que ocupaba el Teatro Municipal y en el lugar donde estaba la primera iglesia se edificó el Banco Central. Esta es la razón por la que la actual Iglesia de La Merced no se encuentra dentro del distrito Merced, cuyo nombre proviene del primer templo.
La construcción del primer templo inició en 1894, gracias a una donación del gobierno costarricense. El diseño arquitectónico, de estilo neogótico, fue decidido por los constructores, el ingeniero Lesmes Jiménez Bonnefil y el arquitecto Jaime Carranza, y por monseñor Thiel, como una respuesta a los estilos neoclásicos, barrocos y mediterráneos que predominaban en los edificios construidos por los liberales, dándose de esta forma un vuelco hacia el estilo más nórdico y medieval en la arquitectura de las iglesias. La construcción finalizó hacia 1907 con la colocación del reloj de la torre.
La Iglesia fue restaurada en el año 2002. En 2016 se denunció en la prensa que el templo había caído de nuevo en el deterioro. Las autoridades aceptaron la situación y agregaron que se negaban a construir un museo en el templo. [1]
Teatro Popular Melico Salazar – San Jose
El Teatro Popular Melico Salazar – San Jose
Es un teatro público costarricense, declarado patrimonio cultural, y con capacidad para 1.180 espectadores. Es propiedad del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica desde 1980.
Sirve de institución sombrilla de varios programas: la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza (siendo estas dos últimas instituciones académicas) y PROARTES (un fondo para financiar las artes escénicas independientes).
Su función, establecida por ley, es la democratización de la cultura.
Historia
El terreno fue comprado por el español José Raventós, quien con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, se decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro. José Fabio Garnier Ugalde, Dramaturgo y arquitecto, diseña el teatro. La construcción se da el 8 de febrero de 1927; para concluir con la inauguración el 7 de octubre de 1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris.
En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala.
A principios de la década de los setentas, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea de comprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo más tarde. En diciembre de 1981 se da una preinauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al público para terminar la restauración.
La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985; y el 7 de abril del año siguiente , el diario oficial del gobierno, «La Gaceta», anuncia la ley 7023 que le da al teatro Melico Salazar la posición de «institución cultural especializada» del Estado Costarricense.