Las Misiones Jesuiticas

Las Misiones Jesuiticas, después de 300 años, las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas que aún existen en pie en Sud América. San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras.

En 1991, las Misiones Jesuíticas de Bolivia fueron declaradas como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Las Misiones Jesuiticas de Chiquitos fueron en su tiempo el principal asentamiento misionero de la Sociedad de Jesús en el nuevo mundo. La principal función de las misiones era la de convertir las tribus nómadas en lo que se conocía como “asentamientos de indios convertidos”, en un intento por introducir a las poblaciones indígenas a una vida religiosa, cívica y artística.

Las Las Misiones Jesuiticas en Bolivia fueron construidas entre los años 1691 y 1760. La arquitectura de los templos es barroca y tiene como puntos importantes sus pinturas murales, tallados en madera en el altar, púlpitos, cajones, columnas impresionantes, hermosas pinturas y altares dorados.

Estas iglesias, restauradas en las décadas de los 70’s hasta las 90’s bajo la guía del arquitecto Hans Roth y luego Juan Carlos Ruiz, han podido recobrar su esplendor. Aparte de recobrar sus estructuras físicas, se han recobrado más de 5,000 piezas musicales que se han convertido en la más grande colección de música barroca indígena de Sud América.

Actualmente, la restauración no solo de los templos pero también de los pueblos es un esfuerzo colectivo que continua hasta el presente. Cada uno de los templos es actualmente el sitio donde el Festival de Música Barroca Renacentista de América se lleva a cabo y es considerado como el más importante del continente. http://www.bolivia-online.net/es/santa-cruz/134/las-misiones-jesuiticas

Circuito de las Misiones Jesuiticas

Ruta Verde te ofrece esta ruta que combina arte, arquitectura, cultura, música y naturaleza, un paseo único por lugares donde se ha conservado la historia desde hace más de 3 siglos. Una oportunidad para conocer y admirar el estilo barroco mestizo, producto de la influencia europea mezclada con el aporte artesanal y artístico de los indígenas.https://www.rutaverdebolivia.com/es/tour/misiones-jesuiticas-bolivia/

Biocentro Guembé

Biocentro Guembé parque ecológico y acuático está ubicado en el Urubó a quince minutos de Equipetrol, principal zona comercial, hotelera y empresarial de Santa Cruz de la Sierra. Con más de 10 años de historia sirviendo al turista nacional e internacional, cuenta con la experiencia suficiente para tener un producto adecuado a las exigencias de los turistas de todo el mundo.

El clima en tierras bajas de Bolivia es cálido y húmedo, la temperatura en Santa Cruz varía entre 26 y 36 grados Celsius; pero durante los meses de invierno, entre mayo agosto, la temperatura puede descender hasta los 12 grados Celsius, no más de unos cuantos días. Cada estación climática tiene sus propios atractivos en nuestro Resort Biocentro Guembé, en días calurosos el sol invita a refrescarse en la piscina, con el clima templado se disfrutan las atracciones biológicas y cuando llueve se nutre la vida en cada rincón.

Biocentro Guembé , al ser un parque temático cuenta con muchas atracciones, entre ellas podemos citar, la isla de los monos, el aviario que supera los 2.500 m² para observar el vuelo de más 130 aves de 20 especies diferentes, el mariposario con más de 50 especies, Tortugario con más de 100 tortugas, tres lagunas con peces y tortugas de agua, el terrario, el museo de la evolución y un pantano con 3 especies diferentes. Contamos con un staff de biólogos y guías especializados para acompañar los recorridos por las principales atracciones.

http://www.biocentroguembe.com/

En 2004, cuando Güembé inicia sus actividades, aun no se habían decretado las leyes de tenencia de animales y las existentes eran muy distintas a las actuales, adicionalmente a esto, el concepto de Biocentro era mucho más ambiguo. Actualmente el panorama ha cambiado, pero el problema con la fauna en cautividad persiste: Hay animales que han sido rescatados de hogares y no es posible devolverlos al medio natural ya que no sobrevivirían. El concepto de Biocentro surge para satisfacer esta necesidad: Actuamos como centro de acogida de animales que no pueden reintroducirse al medio natural, proporcionándoles unas condiciones idóneas para su salud y bienestar y sobretodo, sirviéndonos de su tenencia como base para un importante programa de Educación Ambiental, en el que usamos distintos recursos y herramientas para trasmitir conceptos importantes relacionados con la conservación, respeto al medio ambiente o sensibilización ecológica.