EL METRO DE QUITO – HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

El día 20 de Septiembre, las redes sociales reportaron el hallazgo de restos que datarían de la época precolonial lo que impediría que el trabajo del Metro de Quito se desarrolle.

Ante el hallazgo hecho en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco la Empresa Metropolitana Metro de Quito emitió un comunicado en el que sostiene que se entregaron los informes de prospección al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Los usuarios de redes cuestionan la probabilidad de seguir con los trabajos para el Metro de Quito, pero la institución encargada sostiene que los estudios se realizaron desde el 2012.

Metro Quito dice además que, “Las investigaciones han determinado que estos espacios de la Plaza de San Francisco ya habían sido previamente intervenidos y manipulados en épocas modernas (40 años atrás)”.

Las muestras que se recogieron en el lugar fueron enviadas al exterior para que se realicen pruebas de carbono 14 y se hagan análisis arqueológicos e incluso botánicos.

El informe sobre la inspección de la zona fue entregado a Metro de Quito en septiembre de 2016 y entre otras puntualizaciones dice que “Adicionalmente el informe indica que en esa área se encontraron restos de plásticos, cañerías de cobre e incluso monedas de 10 centavos de sucre,  además de presentar claras muestras de intervenciones y roturas anteriores, que probablemente fueron provocadas por las obras que se han realizado en la Plaza de San Francisco desde inicios del Siglo XX”.

La posición de la Empresa Metro de Quito, informa la institución, es mantener todo bajo inspección de los estamentos pertinentes con el fin de preservar el patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *