La Isla Saona es una isla de las más grandes de la República Dominicana ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia. Es parte del Parque Nacional Cotubanamá (Antiguo Parque Nacional Del Este). La isla Saona también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.
La isla Saona cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo de pescadores con casas de madera y Catuano es una playa, la cual tiene un destacamento de la marina de guerra.
La superficie de la isla es de 110 km². Cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.
La isla Saona contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral. De las 539 especies reportadas en el Parque Nacional Cotubanamá, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales, y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.
En la Saona también se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se pueden apreciar gaviota playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla.
Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales, y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país.