Casa Presidencial antigua de Honduras
Es la residencia destinada para el Presidente constitucional de la república de Honduras.
Desde 1821 la primera casa destinada para oficina y residencia del gobernante del Estado de Honduras, fue la del Ayuntamiento de Comayagua, aquí se resolvieron decisiones importantes en la etapa naciente de Honduras como nación, por espacio de unos sesenta años hasta trasladarse la capital definitivamente a Tegucigalpa, mediante Decreto No. 11 fechado el 30 de octubre de 1880 en el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto “Reformador de la República” allá también, además del Ejecutivo, se trasladarían las sedes Judicial y Legislativo, la caja real y la universidad.
La primera casa presidencial en la ciudad de Tegucigalpa, seria un edificio de madera de dos plantas construido por Juan Judas Salavarría, situado al costado sur oeste de la Plaza de la Merced, donde hoy se encuentran los bajos del actual Palacio Legislativo. Las oficinas del ejecutivo fueron alojadas en la segunda planta, allí estaría el despacho del señor presidente Doctor Soto y el del secretario general de gobierno Doctor Ramón Rosa. En 1883 el nuevo presidencia de Honduras es el General Luis Bográn, quien estimo que la casa ocupada por Soto no estaba del todo adecuada, por lo que traslado las oficinas a otro edificio, que estaba encontrado a la diestra del salón de sesiones del Congreso Nacional, este inmueble era de bases de piedra y paredes de construcción de adobe y amplios salones para los destinos administrativos gubernamentales decorados con el estandarte, pabellón, escudos y pinturas de los héroes nacionales y una parte se destinó para la guardia o escolta presidencial, que más tarde sería la Escuela de Cabos y Sargentos.
En ésta casa gobernaron los presidentes: General Luis Bogran Barahona, General Ponciano Leiva Madrid, General Domingo Vásquez Toruño, Doctor Policarpo Bonilla Vásquez, Ingeniero Terensio Sierra Romero, General Manuel Bonilla Chirinos, Doctor Miguel Rafael Dávila Cuéllar y Doctor Francisco Bertrand Barahona, quien en su gobierno trasladaría nuevamente la sede gubernamental a un nuevo edificio donde hoy se encuentra el Banco Central de Honduras, allí también funcionaron las oficinas de correos nacionales.
En 1914 el gobierno hondureño de Bertrand Barahona adquirió una propiedad del señor Jerónimo Zelaya, a un costo de 40,000.00 Pesos hondureños, para edificar una sede propia, el diseño del edificio le fue otorgado al arquitecto italiano Augusto Bressani. Quien construiría un palacete utilizando las piedras de las canteras cercanas a Tegucigalpa. La fachada tiene un diseño clásico europeo victoriano, de dos plantas, corredores, muros con torreones de vigilancia, despacho presidencial sumamente acogedor y bajo una cúpula que lleva en la cima un estandarte con la bandera nacional.
Para ver mas sobre la Casa Presidencial: aqui