Modernización de Tegucigalpa

Fuerte inversión en obras de infraestructura para la Modernización de Tegucigalpa

Los proyectos modernización de infraestructura en la capital pasaron de la teoría a la realidad.

Con una inversión estimada de 887 millones de lempiras que se ha proyectado desarrollar en obras de modernización en los años 2014 y 2015, se pretende la modernización   la capital con importantes obras que incluyen los barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Para el caso, solo en los siete puentes a desnivel que se planifica desarrollar entre 2014 y 2015 la inversión supera los 560 millones de lempiras.

La primera obra en este avance a la modernización en concluirse fue el paso de la salida a oriente, que se ejecutó a un costo de 20 millones de lempiras y beneficia a 30 mil conductores que transitan por el eje de ingreso a la capital. Mientras que desde el pasado 16 de septiembre se iniciaron las labores del paso aéreo Prado-Humuya.

La compañía ejecutora Calona desarrolla en la primera fase del proyecto algunas obras complementarias como las bases frente a las instalaciones del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y un muro de contención en el mirador Ciudades Gemelas.

Otros proyectos de modernización que se encuentran en proceso de licitación como ser el puente a desnivel sobre el bulevar Suyapa-El Trapiche, el puente en Altos de El Trapiche, bulevar Juan Pablo II-bulevar Centroamérica, La Granja, Kuwait-Cemcol, prometen modernizar la ciudad en los próximos 12 meses. A la par de las grandes obras de infraestructura se llevan a cabo proyectos de rehabilitación de la red vial pavimentada con una inversión de 242 millones de lempiras.

Roberto Zablah, coordinador de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), explicó que en los próximos meses se ejecutarán obras de mejoramiento y modernización de arterias primarias de Tegucigalpa y Comayagüela, que incluyen el centro histórico, labores que se desarrollarán en nueve etapas, mismas que se encuentran en el proceso de adjudicación.

Obras menores Para mejorar y modernizar la viabilidad, a lo interno de 40 barrios y colonias se realizarán pequeñas obras de infraestructura a un costo de 105 millones de lempiras. La recuperación de vías internas incluyen labores de balastado, en las que se invertirán unos 30 millones de lempiras.

Los proyectos se encuentran en proceso de adjudicación y arrancarán en los próximos meses. Zablah comentó que los trabajos en la capital están distribuidos en Tegucigalpa y Comayagüela porque las autoridades pretenden que el crecimiento de las ciudades gemelas vaya a la par pues la inversión será compartida en ambos sectores. Una de las mayores obras en la ciudad gemela Comayagüela es la construcción de una rotonda en la salida a Olancho, a la altura del sector de La Laguna.

“También se planifica restablecer una vía alterna en la antigua salida al norte, desde la salida a Olancho hasta la posta El Durazno”, enfatizó Zablah. El costo de este proyecto asciende a 110 millones de lempiras y se contará con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que dará una contraparte para desarrollar esta importante obra que comprende un tramo de siete kilómetros.

La rehabilitación del eje carretero se distribuye en dos tramos: de la colonia La Laguna hasta la aldea El Lolo pasando por la carretera a Olancho y el segundo comprende de la aldea El Lolo hasta la posta El Durazno. El objetivo de desarrollar estas obras es garantizar la fluidez vehicular y con ello ahorrar tiempo y combustibles, lo que incide en la economía de la capital, dijo el funcionario. Las fechas de inicio de estos dos últimos proyectos están por definirse pero se estima que será a inicios del próximo año.

Cincuenta por ciento Por su parte Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), considera que solo el 50 por ciento de la red vial de la capital se encuentra en buen estado.

Por ello considera que el mantenimiento de la red vial de la capital está en un constante proceso. Recordó que en administraciones anteriores no se tomaba en cuenta o no se le daba importancia a la red vial, por lo que se ha ido deteriorando cada vez más.

Por ejemplo, el anillo periférico presenta grandes problemas y es hasta que los medios de comunicación hacen llamados que se realizaron las reparaciones correspondientes. “Los pasos a desnivel ha sido algo que se ha venido requiriendo y no solo por Tegucigalpa sino por toda la ciudad porque cuando hay una densidad de tráfico como la tenemos ahorita es necesario este tipo de obras”, puntualizó Larios.

para ver mas detalles de Modernización de Tegucigalpa visita: aquí