El imponente Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. El Parque Nacional Natural Los Nevados Fue creado con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país, el Parque Nacional Natural Los Nevados se denomina así porque reúne los Nevados del Ruiz, de Santa Isabel y del Tolima, ecosistemas de súper-paramo y paramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos. El Parque Nacional Natural Los Nevados es un eje articulador de conectividad biológica en el contexto regional.
https://www.youtube.com/watch?v=KxWwqH8DOX4
El Parque Nacional Natural Los Nevados es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite tener una visión de un mejor futuro para todos.
El Parque Nacional Natural los nevados Especies de aves como el colibrí, el gavilán y el cóndor de los Andes. De mamíferos como el chivo, cusumbos, osos de anteojos y armadillos. La vegetación se manifiesta con muestras de frailejones, musgos, líquenes, girasoles, piedra pómez y las orquídeas adornan los horizontes de los nevados que conforman la flora del súper páramo, páramo y bosque alto andino.
En 2007, el Endomingas advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores.