El islote León Dormido está situado al oeste de San Cristóbal, a una hora de navegación desde Puerto Baquerizo Moreno. Es el resto de un cono volcánico antiguo. Sus aguas son las preferidas por los profesionales de la natación submarina y el buceo de oxigeno, que consiguen llegar hasta los 100 metros de profundidad en sus inmersiones.
Consta de dos paredes verticales con un canal en el centro que ofrece un paraíso para los tiburones y otras especies de peces, como barracudas y pez arco iris. Las paredes tienen colores sorprendentemente casi de seguro tendrá avistamientos de grandiosa fauna marina, incluidos pulpos y muchos tiburones como: tiburón martillo, tiburón de arrecife de aleta blanca y tiburones de Galápagos. Otras criaturas marinas que se encuentran son tortugas, rayas y leones marinos.
En este magnífico lugar esta prohibido el acceso, debido a que es aún playa virgen y además el albergue de diferentes especies exóticas. Entre las aves que más se pueden observar se encuentran las fragatas reales de pecho rojo, que lucen su hermoso color en contraste con el fondo azul del infinito mar. Además cientos de piqueros de patas azules posados en pequeñas cuevas.
Al navegar cerca de la Isla Cristóbal se puede observar a la distancia este famoso monumento con la figura del felino animal en descanso sobre el mar, también se pueden apreciar dos islotes que impresionan por su monumental tamaño, estos se encuentran divididos y al cruzarlos puede experimentar una sensación de insignificancia ante las imponentes rocas naturales.
El islote además es utilizado como lugar de descanso por los lobos marinos y que pueden observarse durmiendo en la base formación rocosa.