Programa en Galápagos protege a nueva especie de tortugas

Jueves, 11 de febrero, 2016  –  20h01

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/02/11/nota/5398609/programa-galapagos-protege-nueva-especie-tortugas

El Parque Nacional Galápagos (PNH) inició un nuevo programa de crianza en cautiverio para asegurar la conservación de la población de las tortugas de laChelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena, el histórico custodio del solitario George. Esta especie habita en la parte este de la isla Santa Cruz.

El programa empezó con 97 huevos y dos tortuguitas recién nacidas, colectados durante un viaje de monitoreo realizado la última semana de enero, informó el PNG.

Según la entidad, se localizaron los nidos a través del monitoreo que realizan los guardaparques y científicos en las zonas de anidación, seguido por el traslado de los huevos y tortuguitas recién nacidas (encontradas dentro de los nidos) al Centro de Crianza Fausto Llerena, de la isla Santa Cruz, donde serán incubados y las tortuguitas criadas hasta la edad de 5 años, aproximadamente, para finalmente regresarlas a su lugar de origen cuando ya no sean vulnerables ante los depredadores introducidos.

Recomendamos  visitar la página de la Fundación Charles Darwin:

http://www.darwinfoundation.org/es/

Cinco tortugas gigantes de Galápagos regresaron a la vida silvestre

Domingo, 21 de febrero, 2016  –  16h44

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/02/21/nota/5420403/cinco-tortugas-gigantes-galapagos-regresaron-vida-silvestre

Luego de permanecer 51 años en cautiverio en un centro de crianza, cinco ancianas tortugas gigantes machos retornaron a su hábitat natural en el sector conocido como Cerro Gallina, ubicado en el oeste de la isla Santa Cruz, informó el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Estudios genéticos realizados durante la última década permitieron conocer el origen de estos especímenes para que la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, junto a Galapagos Conservancy organice el operativo de reinserción a su área natural de vida; actividad que forma parte de los programas de Restauración de Tortugas Gigantes.

Washington Tapia, asesor científico de la DPNG, explicó que las tortugas llegaron cuando el Centro de Crianza «Fausto Llerena» fue creado en 1965, época en que las tortugas eran criadas como mascotas por parte de particulares en casas o instituciones. En este lugar permanecieron durante 5 décadas en cautiverio porque no se conocía la especie a la que pertenecían, por tanto no cumplían con los objetivos de reproducción de este centro.

Debido al peso de los individuos, de estre 350 libras a 600 lbs, el operativo requirió cuatro viajes del helicóptero para la reinserción de las cinco tortugas, dos de la cuales serán monitoreadas durante los próximos 10 años con dispositivos de radiotelemetría que fueron colocados en sus carapachos; esto permitirá evaluar el éxito de su reinserción a su área de vida y sus desplazamientos.

El Director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, dijo que los centros de crianza son la mejor herramienta para recuperar las poblaciones de tortugas gigantes que estuvieron al borde de la extinción. «Las tortugas que regresaron a su hábitat cumplirán con su papel fundamental como ingenieras del ecosistema y contribuirán a la restauración del entorno».

El guardaparque Freddy Villalba, responsable del Centro de Crianza, precisó que en este grupo fueron trasladadas las tortugas número 22, 27, 33, 56 y 58 de la especie Chelonoidis porteri, todos machos adultos que estaban distribuidos en dos corrales diferentes. Antes de la reinserción a su hábitat, los guardaparques y científicos registraron sus datos y estado de salud. Las edades de estos individuos oscilan entre los 70 y más de 100 años.

Durante las primeras horas en su nuevo hábitat las tortugas se alimentaron y desplazaron de forma natural, reactivando sus instintos silvestres, se asegura en el boletín informativo.

Flora de Galápagos

Las conclusiones científicas concuerdan en que la flora de Galápagos empezó así:

1. Con esporas y semillas llevadas por los vientos y «retenidas» casualmente por las nuevas islas en el medio del mar.

2. Con semillas adheridas a las patas y/o plumaje de aves migratorias.  Otra opción es que internamente, se dio su transporte en el tracto digestivo.

3. Con balsas flotantes de vegetación llevadas por ríos hasta llegar al mar y tomar contacto con las corrientes marinas.

Ocurrió antes, ocurre ahora y seguirá ocurriendo.  Sin embargo, no todas las semillas se pueden fusionar con el terreno rocoso. En efecto, sólo aquellas plantas con necesidades simples de germinación se podrán adaptar a este inhóspito ambiente, en donde la supervivencia es la regla de cada día.

Desde la costa hacia las zonas altas, en Galápagos se han definido cinco zonas de vegetación:

Costera.

Las costas son ambiente salino, y así las plantas que aquí habitan poseen características fisiológicas que les permiten sobrevivir condiciones hipersalinas.  Como representantes clásicos tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana.

Árida.

El territorio de los Cactus! Los grandes y famosos cactus Opuntia (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Los elegantes cactus Candelabra, pertenecientes al género Jasminocereus, complementan a las lavas más nuevas que albergan al cactus de lava (género Brachycereus. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo.  Plantas deciduas y anuales de esta zona le cambian el paisaje a Galápagos al llegar los cambios climáticos. Quién esperaba ver un desierto tropical!

Húmeda.

Epífitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad (muy parecido a un bosque nuboso), y así decoran naturalmente a los pocos árboles y arbustos.  Entre los representantes principales está el grupo de plantas del género Scalesia (la contraparte floral evolutiva de los Pinzones de Darwin), Uña de Gato, Tournefortias, entre otras. No mucho se dice de la zona alta de Galápagos, y en realidad es aquí en donde encontramos un micro clima muy interesante que con el tiempo ha dado suficiente aislamiento de la zona árida.

Miconia.

Particularmente observada en San Cristóbal y Santa Cruz.  Esta zona posee a su mayor representante, la Miconia, la cual requiere altos niveles de humedad para su supervivencia.

Pampa.

En las islas habitadas, esta es tierra muy productiva dedicada a actividades agrícolas. Sorpresivamente, la temperatura no sube mucho, y abundan las hierbas y pastos, dando inclusive oportunidad de crianza de ganado.

Fauna

Las Islas Galápagos son consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Por su distancia con el continente la flora y fauna existentes evolucionaron extraordinariamente hasta lo que son ahora y permanecieron inalteradas hasta que el hombre llegó a ellas por primera vez, razón por la cual los animales no demuestran temor alguno ante la presencia humana y de otros animales.

Galápagos alberga una amplia variedad de vida marina, terrestre y de aves. Es un lugar especial y fascinante y de tanto interés científico y turístico, donde los visitantes pueden tener una experiencia con la naturaleza que no olvidarán en toda su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=qS15PyEm_TU&feature=youtu.be

 

Isla Baltra

La isla Baltra, nombre cuyo origen se desconoce, fue bautizada como Seymour Sur en honor al marino y aristócrata británico Lord Hugh Seymour) es una isla, que forma parte del archipiélago de las Islas Galápagos. Tiene una superficie de 27 km² y una altitud máxima de 100 metros. Fue creada por un levantamiento tectónico. La isla es muy árida y la vegetación se compone de arbustos, cactus del género Opuntia y árboles del género Bursera. En su litoral sur existe un muelle usado por ferries y otros botes para transbordar pasajeros y vehículos pequeños a la isla de Santa Cruz cruzando el Canal de Itabaca.

 

Puerto Baquerizo Moreno

Puerto Baquerizo Moreno es la capital de la provincia de Galápagos, en Ecuador. Está situada al suroeste de la isla de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago.

A pesar de ser la capital, la ciudad tiene la segunda población más grande de las islas: 5,600 habitantes, principalmente pescadores. Las industrias primarias son la pesca artesanal, turismo, y cultivo de granjas. La ciudad tiene un Centro de Interpretación, pero la infraestructura turística no es tan avanzada como en Puerto Ayora.

La ciudad toma el nombre del presidente Alfredo Baquerizo Moreno (1859-1951).

Los residentes fundaron y mantienen en funcionamiento la Fundación Ecológica Albatros, dedicada a la protección de las Galápagos.

El León Dormido

El islote León Dormido está situado al oeste de San Cristóbal, a una hora de navegación desde Puerto Baquerizo Moreno. Es el resto de un cono volcánico antiguo. Sus aguas son las preferidas por los profesionales de la natación submarina y el buceo de oxigeno, que consiguen llegar hasta los 100 metros de profundidad en sus inmersiones.

Consta de dos paredes verticales con un canal en el centro que ofrece un paraíso para los tiburones y otras especies de peces, como barracudas y pez arco iris. Las paredes tienen colores sorprendentemente casi de seguro tendrá avistamientos de grandiosa fauna marina, incluidos pulpos y muchos tiburones como: tiburón martillo, tiburón de arrecife de aleta blanca y tiburones de Galápagos. Otras criaturas marinas que se encuentran son tortugas, rayas y leones marinos.

En este magnífico lugar esta prohibido el acceso, debido a que es aún playa virgen y además el albergue de diferentes especies exóticas. Entre las aves que más se pueden observar se encuentran las fragatas reales de pecho rojo, que lucen su hermoso color en contraste con el fondo azul del infinito mar. Además cientos de piqueros de patas azules posados en pequeñas cuevas.

Al navegar cerca de la Isla Cristóbal se puede observar a la distancia este famoso monumento con la figura del felino animal en descanso sobre el mar, también se pueden apreciar dos islotes que impresionan por su monumental tamaño, estos se encuentran divididos y al cruzarlos puede experimentar una sensación de insignificancia ante las imponentes rocas naturales.

El islote además es utilizado como lugar de descanso por los lobos marinos y que pueden observarse durmiendo en la base formación rocosa.

Isla de San Cristóbal

San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, en Ecuador.

San Cristóbal tiene una superficie de 558 km² y su punto más alto se eleva a 730 metros sobre el nivel del mar. La capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo suroccidental de la isla. Dos líneas aéreas vuelan directamente al Aeropuerto de San Cristóbal desde Guayaquil, Ecuador; los vuelos desde Quito hacen escala en Guayaquil.

Esta isla alberga fragatas, lobos marinos, tortugas de las Galápagos, alcatraces patirrojos, alcatraces patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas de las Galápagos. Su vegetación incluye Calandrinia galapagosaLecocarpus darwinii y árboles como Lignum vitae o Matazarna. En las aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.

El mayor lago de agua dulce está ubicado en un cráter en la sierra de San Cristóbal, en la mitad sur de la isla. Alberga una gran población de aves, pero llegar al lago requiere una corta caminata cuesta arriba. Cerca de allí está La Galapaguera, una estación de cría y refugio de las tortugas gigantes.

Cerca de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno hay lugares turísticos, como Cerro Tijeretas, una colonia de anidación para fregatas y una estatua de Charles Darwin, que marca el sitio original donde desembarcó por primera vez en las Islas Galápagos durante el segundo viaje del HMS Beagle, el 16 de septiembre de 1835. La Lobería, una colonia de lobos marinos, se encuentra a unos diez minutos en autobús de la ciudad.

En la parte alta de la isla se encuentra la Estación Biológica San Cristóbal manejada por la Fundación Jatun Sacha, una organización ecuatoriana sin fines de lucro que se dedica a la conservación de los bosques en todo el Ecuador. Jatun Sacha mantiene facilidades para recibir investigadores, voluntarios y cursos. todos los visitantes se involucran con el trabajo que hace Jatun Sacha en pro de la conservación de la isla: erradicación de especies invasoras, trabajo con el Parque Nacional Galápagos en la Galapaguera, trabajo con los finqueros de la zona en reforestación y control de especies introducidas entre otras cosas. Si necesita más información puede ingresar en la web de la Fundación: www.jatunsacha.org

También hay excursiones en barco local que llevan a los visitantes a dos sitios cercanos de buceo. «León Dormido» representa los restos de un cono de lava, ahora dividida en dos. «Isla Lobos» es también un sitio de anidación del alcatraz patiazul.