La laguna de Guatavita era el sitio ceremonial en el que indígenas adoraban a Chie, la diosa del agua Los relatores de esos hechos y el escenario donde sucedieron se localizan a 75 km de la capital colombiana, aproximadamente una hora de recorrido. Pero además de la famosa leyenda, son varias las razones para tener en cuenta en este paseo por la sabana de Bogotá, que se hace muy agradable, además de los hechos fantástico-reales, por los paisajes a la vera del camino, los pueblos visitados y las reservas ecológicas que oxigenan el entorno.
La laguna de Guatavita es un lugar rodeado de vegetación, historia y belleza, hace mucho tiempo que no la visitaba y ahora cuenta con un sendero peatonal practico que permite preservar el ecosistema sin afectar el medio ambiente, lindo lugar para descansar del ruido de la ciudad.
Ubicada a 3.100 msnm, en jurisdicción del municipio de Sesquilé, antiguo cacicazgo chibcha, se encuentra la laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina por cuanto en ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, el cual tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique y consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa, para sumergirse en sus aguas.
Al mismo tiempo los súbditos lanzaban pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Por esta razón la laguna ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas. El Monumental boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene corresponde precisamente a un intento por desaguarla.
Adicional al destino, tu puedes disfrutar del camino; la sabana de bogotá (contenida dentro de Cundinamarca, su departamento) es una zona complete, que ofrece a los locales y turistas un sin número de restaurants de todo tipo, gusto y presupuesto.
No te arrepentiras de conocer la laguna de guatavita aquí, en Cundinamarca, envíame tu información y crearé un plan adecuado a tu medida.